Santander Central Hispano Warrants

Diario El Mundo

Planes de Pensiones de BSN-Banif  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  martes 19 de febrero del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Chador y mantilla 

Un amigo campero y antequerano, que ha aprendido a amar la verdad hablando con los olivos en la soledad de la vega, que es como dialogar con Minerva y con la cultura clásica, me decía:

-- ¿Tú crees que es serio que los telediarios abran un día y otro día con la noticia de que si la niña mora se puede poner el velo o no se lo puede poner? ¿Es que no hay nada más importante en el mundo que el chador?

-- Sí, la mantilla.

-- ¿Cómo la mantilla?

-- Sí, hombre, la mantilla, la clásica mantilla española, es nuestro chador, y nadie dice que sea discriminatorio de la mujer.

Lo que más me gusta de los profesionales de las libertades es que no le conceden a Fátima el derecho a ir al colegio como tenga por conveniente. Si estamos por las benditas libertades, debemos entender que empiezan por el respeto a las opciones de cada cual. Si estamos por la tolerancia, debemos consentir sin rechistar que Fátima vaya a clase con velo, como sus compañeras de clase pueden llevan al cuello un crucifijo o una medalla de la Virgen de Lourdes. Con velo, con velo iban las mujeres a misa hasta que Juan XXIII atenuó la rigidez de las costumbres católicas con el Concilio Vaticano II. El velo de encaje, el velo de blonda, era el chador del catolicismo. Y las niñas de los colegios, por el mes de mayo o para ir a la capilla, tenían que ponerse un largo velo blanco, que le llegaba casi hasta las corvas. Yo conozco a Fátima porque me acuerdo de las niñas del colegio de la Doctrina Cristiana de mis primeras letras, en fila, hacia la capilla, con sus largos velos blancos, cantando el "Vamos, niños, al sagrario/que Jesús llorando está". ¿Era aquello discriminación de las niñas con respecto a los niños, que íbamos descubiertos? No, eran costumbres.

Costumbre que ha sublimado y hecho pétrea la mantilla. Pasó el Concilio Vaticano II, se "aggiornó" la Iglesia, pero quedó la mantilla. No hablo ya de las mantillas del Jueves Santo, de la mantilla de la Reina de España cuando va a visitar al Papa. A nadie extraña que en una boda la madrina vaya de mantilla. Si entendemos que el velo musulmán es discriminatorio para la mujer, también debe de serlo la mantilla de las madrinas en las bodas. Y no me refiero a las bodas de alto copete. En las más modestos casamientos de los pueblos, la madrina, a poco que pueda, va con su peina y sus blondas. Nadie piensa en suprimirla, porque es algo nuestro. Los mismos quizá que dicen que el chador es discriminatorio son los mismos que están orgullosísimos de que su madre y madrina fuera de mantilla cuando se casaron, y en la fotografía familiar de la salita está aún enmarcado el recuerdo.

En el Museo de Itálica hay unas preciosas estatuillas de cabezas de andaluzas de la romanidad. Llevan un tocado con un peinetón grande que es exactamente igual que el perfil de una mujer andaluza de hoy con la mantilla. ¿Usaban mantilla las andaluzas de la Bética? Mantilla no sé, pero peina sí que usaban, y a la arqueología me remito.

De todo lo cual se infiere que podíamos habernos evitado todo este lío si el padre de Fátima le hubiera echado un poco de imaginación al asunto. A la primera negativa de la monja a que la niña entrara en clase con el velo, tenía que haberle dicho a la reverenda:

-- ¿Chador? ¿Qué chador ni chador? Mi niña lo que va es de mantilla, porque quiere ser estrella de la canción andaluza en la primera "Operación Triunfo" que se tercie...

Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos en la librería virtual de Carrefour Ocio 

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal