Santander Central Hispano Warrants

Diario El Mundo

Planes de Pensiones de BSN-Banif  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  martes 26 de febrero del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Capancalá 

Esto es un elogio en tiempo y forma del alcalde socialista de Cazalla de Sierra, que se lo dedico a su hermano don José Rodríguez de la Borbolla, que me estará escuchando, y al distinguido público de la sala.

Si en Andalucía hubiera una medalla de las Bellas Artes o de la protección del patrimonio monumental, habría que dársela al alcalde de Cazalla, don Ángel Rodríguez de la Borbolla. El cual ha decidido abrir la veda contra las fachadas de azulejos que en estos últimos lustros se han ido cargando la maravilla de la cal en el caserío blanco de los pueblos andaluces. Nadie sabe dónde surgió esta cerámica idea asesina de los blanqueos, homicida de los zancos y las escobillas de la cal de Morón y Fuenteheridos. Debió de ser un día lejano en que en un pueblo cualquiera de la sierra o de la campiña, de la vega o del litoral, una María dijo:

-- Pepe, y en vez de tener que encalar la casa para las fiestas todos los años, ¿por qué no la forramos con los azulejos que nos han sobrado de la reforma del cuarto de baño? Total, compramos cuatro cajas más en el polvero y la ponemos de dulce.

Así fue como surgió el porcelanoseo de la cal. De la Ruta de los Pueblos Blancos pasamos a la Ruta de los Pueblos Porcelanosos, con fachadas alicatadas hasta el techo como cuartos de baño. Azulejos espantosos, ora serigrafiados, ora metalizados, ora verdes berrenchinosos de la Vera Cruz, ora negros de la Soledad. De todos los colores imaginables, placas cerámicas nunca pensadas para exterior, sino para cocinas y cuartos de baños, se enseñorearon del prodigio de la arquitectura popular andaluza. En el ideal andaluz de la limpieza, donde llamar "guarra" a una señora es el peor insulto que se le puede decir, las vecinas, que antes competían en la blancura de la cal de sus casas, pujaban ahora por ver quién ponía su fachada más costeada de azulejos carísimos. Al principio fue el zócalo. El zócalo pintado o de ladrillo visto fue sustituido un día por el azulejo. Se acabó la pintura o el barnizado por los bajos. ¿Y por qué no seguir? De ahí surgió la fechada alicatada, a ver quién la ponía de azulejos más espantosos.

Y como Borbolla el alcalde cazallero tiene paladar y gusto fino, ha dicho que ya está bueno lo bueno, y que la Porcelanosa, para Isabel Preysler, que para eso cobra. Ha hecho un estudio, y ha visto que entre el 20 y el 25 por ciento de las 2.670 viviendas de Cazalla tienen la fachada de azulejos. Pues a quitarlas se ha dicho. ¿Cómo? Dando facilidades y apoyo: a todo el que quite los azulejos de su fachada y devuelva la cal que nunca debió ser ocultada, le dispensan de licencia de obra y creo que hasta le regalan un pavo por las Pascuas.

Esta sensibilidad patrimonial ya está presente en muchos pueblos, que en sus planes de urbanismo o en las ordenanzas de la construcción han prohibido terminantemente las fachadas porcelanosas. Eso es para el futuro. Pero el pasado está ya sepultado debajo de unos lienzos de azulejos horrorosos. Y como el mal está hecho, se trata ahora de abordar su remedio, como han hecho en Cazalla. ¿De qué sirve que en obra nueva no se puedan poner azulejos en fachada, si todo el pueblo está lleno de ellos?

Así que yo quiero hoy elogiar en tiempo y forma al señor alcalde de Cazalla por su recuperación de la vieja capancalá.

-- ¿Qué es esto de capancalá?

-- Sí, hombre, capancalá: cal para encalar.

Con decir que creo que lo van a imitar hasta en Constantina...

Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos en la librería virtual de Carrefour Ocio 

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal