Santander Central Hispano Warrants

Diario El Mundo

Planes de Pensiones de BSN-Banif  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  lunes 4 de marzo del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La querellante

Hay quien vive de un cortijo, o de las rentas más o menos antiguas de unos pisos, o de un paquete de acciones que heredó de una tía solterona. Y hay quien vive de las querellas. Hasta tal punto, que querellante se ha convertido hoy en España en una profesión como otra cualquiera. Un honor bien administrado puede dar al año mucho más que el mejor cortijo de Cayetana, que el mejor consejo de administración de los Albertos o que los centros comerciales de Isidoro, por citar únicamente ricos que por su solo nombre de pila, de pila de millones, sabemos quiénes son. Ni don Pedro Calderón de la Barca, que se pasó el pobre la vida entera escribiendo del honor por cuatro perras gordas, le sacó a la honra tanto como los que la tienen en cuarentena y más tocada que la canción de "Operación Triunfo", pero que hallan la habilidad de saber asesorarse por otra especie que ha florecido como los naranjos cofradieros de mi tierra: el abogado demandante.

De los profesionales de las querellas, lo que más me divierte es la pinta del abogado demandante que los suele acompañar. Los abogados de pleitos generales son unos señores de oscuro que pasan inadvertidos. Los abogados de querellas, no. El uno aparece con los pelos color panocha. El otro, siempre con un sombrero Panamá calado, bajo el que le rebosa la melena hasta los hombros. Cada vez que veo al abogado del jipijapa, me pregunto:

-- Pero éste, ¿a qué viene? ¿A presentar una querella o a hacerle el son a Compay Segundo?

La querella es una industria subsidiaria de la exclusiva, otro gran recurso del PIB español, donde Jaime Peñafiel viene a ser como el estudio del reparto provincial de la renta del BBVA. Según el último Anuario Peñafiel, calculo que las exclusivas producen en España anualmente mucho más que la fábrica Seat. A cuyos índices de producción hay que sumar los beneficios anejos de las querellas. No basta con sacar 30 millones del ala y del "!Hola!" a Eduardo Sánchez Junco por una exclusiva más o menos tocoginecológica. Debes montar inmediatamente el gabinete jurídico de crisis, con dos abogados de guardia, y poner a tu madre de vigía de querellas en lo alto del palo mayor. Como Colón puso a Rodrigo de Triana para que gritara "¡Tierra a la vista!", debes poner a tu madre para que se desgañite donde María Teresa Campos: "¡Querella a la vista!" Al solo grito, todos callarán. Vi la otra noche el "Tómbola" de mi admirado Chimo Rovira, y la Cofradía del Silencio era la plaza de Pamplona en los Sanfermines comparado con el que había allí, callados todos por miedo a la querella. 

Comprenderán, pues, que no diga el nombre de la querellante. No tengo posición. Por culpa de las profesionales de la querella esto se está poniendo de una manera que sólo si aciertas el pleno al 15 puedes permitirte el lujo de ejercer la libertad de expresión.

  Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal