Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  martes 13 de mayo del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los Divertículos

Cuando el año pasado Radio Nacional entregaba a El Juli la oreja de oro de "Clarín", Javier González Ferrari no pudo presidir el acto porque lo habían operado de divertículos. Le dije a Fernando Fernández Román:

-- A tu jefe lo han operado de una cosa que tiene nombre de estas ganaderías que se compran los nuevos ricos. Tú le pones a una ganadería "Los Divertículos" y los Lozano te compran una corrida para San Isidro...

Veo los carteles de San Isidro y compruebo que están los hierros históricos, pero que también hay muchos Divertículos, divertidísimos en los programas de mano de la corrida. Como supongo a mis lectores socialmente correctos, y que por tanto estarán en Las Ventas cuando hay que estar y donde hay que estar, les sugiero que no se pierdan la reseña histórica de la ganadería del día en esos programas. Suele estar tomada del libro oficial de la Unión de Criadores de Toros de Lidia. Es la literatura más absurda que he visto, sobre todo en materia de estos hierros que han comprado los nuevos ricos. Me invento tres fichas-tipo, que remato con Los Divertículos famosos:

Garcichico.- Formó esta ganadería en 1933 don Juan García de la Chica, con reses del Conde de Orgaz, vendiéndosela en 1943 a don Angel Fernández de Acre, que la aumentó en 1955 con vacas de Villamarta y dos sementales de Santa Coloma. Por fallecimiento de don Angel, se anuncia en 1984 a nombre de su yerno, Adolfo Domínguez de la Arruga, quien adquiere sementales y vacas de Juan Pedro Domecq y elimina todo lo anterior.

Ramón del Pando.- Una de las partes en que se dividió la ganadería de Vistahermosa pasó a don Luis de Vargas, que en 1912 la vendió a Hermanos Bayón y éstos, a su vez, en 1932, al Marqués de las Dos Velas, cuyos herederos la mantuvieron hasta 1958, en que pasó a don Ramón del Pando, que la anunció a su nombre. Sus herederos la vendieron en 1985 a don José Bernardo Cuartel de Moncada, eliminando todo lo anterior y formándola con sementales y vacas de Juan Pedro Domecq.

Los Divertículos.- La formó Bernardino Gómez Miranda en 1913, con reses de procedencia vazqueña. Sus herederos la aumentaron en 1945 con hembras de Benjumea y sementales de Saltillo, hasta que la vendieron en 1958 a José Zapata Velasco, que pasó la vacada a su finca "Los Divertículos" de Alcalá de los Gazules, a cuyo nombre empezó a herrarla. Sus herederos, completamente tiesos, se la vendieron en 1982 a don Javier González Ferrari, quien eliminó todo lo anterior y la formó con vacas y sementales de Juan Pedro Domecq.

Y digo yo: si casi todo viene de donde viene, "eliminando todo lo anterior", ¿a qué nos cuentan esas fantasías moriscas en los programas de mano de los toros? Pongan sencillamente: "Lo de hoy también es Juan Pedro Domecq puro".

Temas de Toros en El RedCuadro


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal