Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  jueves 16 de mayo del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy  


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Una estampa en el sombrero 

Era rociero de estampa en el sombrero. Lo estoy viendo ahora, en el color sepia de las fotos de arenales y rocianas con pañuelo a la cabeza de las placas de Serrano. Era de la parte de Huelva. El finibusterre del mundo rociero se dividía entonces en dos grandes partes: el Aljarafe y la parte de Huelva. Don Felipe, que tal era su nombre, era de la parte de Huelva. Aún lo estoy viendo cuando llega al sombrajo de la puerta de la casa y se sienta en la silla de enea, y mi madre le da una copita de vino de La Palma con una cañera, y una tapita de queso. Don Felipe lleva con porte de hombre, no aprendido, sus calzonas de listas, sus botos curtidos en las duras romerías de cuando la República. Su camisa lleva bordadas sus iniciales; se le ven por debajo de la guayabera de mil rayas, sabe que un rociero no puede ir en mangas de camisa, que se le vean los tirantes. Don Felipe lleva un sombrero de ala ancha y alta copa. Es ancha y negra, sudada de solaneras, la cinta del sombrero de este Don Felipe de la parte de Huelva, con geografía incierta de Parrala, si de La Palma, si de Moguer, si de Trigueros. En esa cinta del sombrero, mascarón de proa del camino para navegar las arenas sin carretera, sin luz, sin agua, sin teléfono, pero con muchas verdades, Don Felipe trae puesta la estampa de la Virgen. Es una estampa en blanco y negro. Todo es en blanco y negro, hasta la fuchina de los sacanovios de en los sombreros de palma, en mi recuerdo de Don Felipe, un hombre de una vez, como rociero como un castillo, que se emociona cuando suena un cohete, acaban de tocar la sevillana las gaitas de los tamborileros y gritan:

-- ¡Viva la Reina de las Marismas!

La estampa del sombrero de Don Felipe es de pueblo. Es pueblo. Una estampa casi artesanal, salida del runrún de mecedora de la minerva de una imprenta de pueblo. Un fotograbado de trama gruesa reproduce una fotografía antigua de la Virgen del Rocío, quizá de cuando la coronación y las coplas de Muñoz y Pabón. Y como cuando saca la petaca para liar un cigarrito en la silla de enea del sombrajo, Don Felipe saca ahora un montoncito de esas estampas, como la de su sombrero. Viene por delante la Virgen, "Nuestra Señora del Rocío, Patrona de Almonte". Y vienen por detrás las fechas en que cae Pentecostés de aquí a sabe Dios cuándo. Miro a ver si el año que viene, 1963, me coincide también con los exámenes. Y queda por debajo una larga lista de años por venir: 1968, 1975, 1986... Hasta el 2000 por lo menos llega.

-- Don Felipe, sabe Dios quién estará ya para esos Rocíos...

Me dice, convencido, en su reciedumbre de campo y de marisma, con su estampa en el sombrero:

-- Lo sabe la Virgen...

Ya han pasado todos esos años que venían en la estampa de pueblo de la Virgen que Don Felipe se ponía en el sombrero y regalaba por la aldea. Y me siento ahora otra vez en la misma silla de enea a la entrada de la casa, y veo de nuevo a Don Felipe, y a todos los romeros que no se fueron, porque siguen dando vivas a la Reina de las Marismas bajo esta sombra de palmichas y foñico de la memoria. La aldea es un reloj de arena que siempre marca la misma hora en el recuerdo de aquellos Rocíos. Aún está tomando Don Felipe la copa que le ha dado mi madre de la cañera. Creo que Don Felipe mañana va a salir retratado en el "Odiel", en una bulla devota de palaustres de plata e hisopos de agua bendita del Pozo, cuando Don Pedro Cantero Cuadrado ponga la primera piedra de la ermita nueva. El agua del pozo del tiempo ha rebosado. El almanaque de aquella estampa del sombrero de Don Felipe ya sólo dice de qué parte del corazón caerán los recuerdos.

 

Temas de El Rocío en El RedCuadro

Clic para ir a la portada


Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal