Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  miércoles 22 de mayo del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Rosa y rositas

Como siempre, falla la mayor, porque nunca seguimos el sabio consejo del truchimán cervantino del retablo de Maese Pedro. Dejamos el canto llano y nos metemos siempre en contrapuntos, que se suelen quebrar de sutiles. Lo digo por las dos cumbres europeas en puertas: la cumbre de la canción en Tallinn (Estonia) y la cumbre de la Unión en Sevilla (España). La primera de esas cumbres está organizada por algo tan distante y poco dado a levantar fervores como Eurovisión. La segunda de esas cumbres está organizada no por unos señores de derechas que están en el poder porque el pueblo se equivoca a veces ante las urnas, como dijo Guerra, sino nada más y nada menos que por el Reino de España. El Reino de España, aclaro, es el mote por el que algunos incansables seguimos nombrando a "este país" o al Estado Español, naturalmente.

Ante esas dos cumbres, lo lógico sería que todos estuviéramos interesadísimos, por la parte que nos toca, en que saliera de cine la que organiza en Sevilla el Reino de España como tal y el legitimo Gobierno democrático en su nombre. Y lo lógico y natural sería también que la cumbre estonia que organiza Eurovisión nos la trajera al pairo. Eso sí que sería signo evidente de que estamos en una democracia consolidada, en una sociedad avanzada, y señal de que tenemos tal madurez que sabemos aparcar las diferencias cuando está en juego una cosa que no está de moda mentar por su nombre y que tiene seis letras: España.

Este sí que es un espectáculo y no el del sábado en Estonia. Se procura ardientemente que la Cumbre Europea fracase, para que Aznar no se vaya de rositas en su presidencia espaciotemporal: dadle con la huelga general en todo el bigote, que no cojee. Rosa sí que tiene que ir de rositas y del tirón por el premio, flores a ella. Aquí no se juega el nombre de España en más "celebreichon" que en la letra de Eurovisión. Lo de Tallinn ha de ser la Operación Triunfo de España y lo de Sevilla, como Aznar está por medio, aunque se juegue el prestigio del Reino, debe ser la Operación Fracaso a cualquier precio. Para lo cual, Chenoa, Bustamante, Bisbal y Tenorio haciendo coros a Rosa son nada al lado de Zapatero, Llamazares, Ibarra y Chaves haciendo los coros y danzas de la huelga general al dúo dinámico de Méndez y Fidalgo. La cancioncilla eurovisiva sí es un asunto nacional, ante el que no cabe postura critica alguna. Es pecado de lesa patria no desear que Rosa gane en Estonia. Es pecado de lesa progresa no procurar cargarnos entre todos la cumbre de Sevilla.

Urge, pues, que Aznar llame a Rosa y le pregunte: "Rosa, hija, ¿qué les das para que nadie te organice una huelga general en vísperas de lo tuyo con Europa? Porque fíjate lo que quieren hacerme con mi "celebreichon"..."

Sobre la Cumbre de Sevilla, en El RedCuadro

Un cinismo cumbre 

Huracán Montse, huracán Macarena

Ojú, la Cumbre   

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal