Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  miércoles 26 de junio del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


"En sede"

La corrección de la lengua es ese barco del arroz completamente perdido, en naufragio continuo en el triángulo de las Bermudas de la cursilería, la falsa modernidad y la incultura. Para rescatar los restos del naufragio, el director de la Real Academia, Víctor García de la Concha, teniendo como primer submarinista a Fernando Lázaro Carreter, suele hacer en plan Comandante Cousteau la más deseable inmersión lingüística: el buceo en los vicios de la lengua para denunciarlos. Ahora ha entregado al Tribunal Constitucional un informe sobre la incorrección lingüística de términos y expresiones jurídicas que usa esa instancia en sus considerandos y resultandos. Ha descubierto Don Víctor que al Tribunal Constitucional le pasa como a todos nosotros: que habla muy malamente. Que ha llenado la lengua de palabros espantosos, como "constitucionalizar", "privacidad", "percepción igualitaria" o "judicializar".

No sé si en el informe el director de la Academia señala que esas incorrecciones son más lamentables en cuanto se producen en una nueva preposición que nos hemos inventado: "en sede" judicial. La preposición de lugar "en" parece que se nos ha quedado corta y vacía de contenido. Ya no basta decir "en". Los giliparlantes creen que es más culto decir "en sede", con el adjetivo correspondiente al lado. En la pasada Cumbre de Sevilla, por ejemplo, hemos leído que los jueces han actuado a pie de obra, "en sede policial" y no "en sede judicial". Traduzco: en la comisaría, no en el juzgado. Cuando se busca terreno neutral para una negociación entre partidos, se celebra "en sede parlamentaria". Traduzco: en el Congreso de los Diputados.

Advierto del remoquete al señor García de la Concha en tiempo y forma para su académico tirón de orejas, porque corremos el riesgo de que la lengua se nos llene de sedes, en este cursi sedentarismo preposicional. Ya saben: la Familia Real recibió en sede palaciega a la selección, derrotada en sede coreana. Botín ha dicho lo que gana en sede bancaria. A Enrique Ponce, en sede taurina, le han partido dos costillas, y ahora está en sede hospitalaria. No se espera que Carmina Ordóñez cobre esta semana ninguna morterada en sede televisiva. Los cuadros robados a Esther Koplowitz estaban escondidos en sede prostibularia. Los del Foro Social de Sevilla dicen que fue un éxito la manifestación anticumbre en sede callejera. Nada, si es por sedes, no estoy dispuesto a quedarme atrás: hoy tomaré el aperitivo en sede tabernaria, almorzaré con unos amigos en sede restauradora y después veré una película en sede cinematográfica. Al salir recogeré el coche, que habré dejado en sede estacionadora, y me vendré a cenar y a dormir en sede doméstica.

Ay, qué tiempos aquellos en que no había tanta cursilería, ni más Sede que la Santa del Papa de Roma...


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal