Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  lunes 1 de julio del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


¡Que nos bareman!

Igual que el gordo de las papas del anuncio de colchones daba zapatetas al aire, como Don Quijote en Sierra Morena, y decía que se sentía bien, Flex, me siento hoy completamente baremado, por lo que me retiro a estas breñas del lenguaje para hacer penitencia como el ingenioso hidalgo. Me han dado con la baremación en toda la boca, tras cuanto escribí sobre la nueva preposición "en sede" y la postura de la Real Academia Española sobre cómo se las gasta con la lengua el Tribunal Constitucional.

¡Que nos bareman, en sede académica y en sede judicial! Me siento baremadísimo. Cautivo y derrotado por la normación de la juridificación, lo que explicito en evitación de la indemnidad del oído de los lectores en su privacidad, con esta externalización de palabras ordinamentales que escribo con toda prudencia, temiendo en mi percepción igualitaria ser objeto de actos sancionatorios en la ya mentada boca, procedentes del bloque de constitucionalidad, tan coextenso como esta enseñanza postobligatoria que debemos todos cursar en materia de lengua española.

No es que haya roto a escribir como un redactor de la LOGSE o un inspector de enseñanza. Es que, fiel hijo de la Santa Madre Academia, aplico lo que señala el informe que ha entregado al Constitucional, en la estricta observancia de lo política y gramaticalmente correcto. Cuando nos parecían insuperables los niveles de tonterías españolas del lenguaje de la LOGSE, con sus segmentos de ocio y sus contenidos curriculares, la Academia eleva a norma la jerga del Tribunal Constitucional. O estoy equivocado, o la Academia ha cambiado de lema. A la vista de las voces rechinantes en los engranajes de la lengua que consagra este Informe para un Tribunal, no debe de ser ya aquel de "Limpia, fija y da esplendor". La Academia, atenta a los tiempos que corren, ha cambiado su lema centenario por el que se impone hoy en toda España: "Todo vale". Vale baremación, valen juridificar, normación, explicitar, indemnidad. Ciertamente nos vamos a ahorrar un dinero en comillas, sacadas del lazareto de lo incorrecto estas palabras que muchos habíamos puesto en cuarentena. Esas voces o están en el Diccionario o se les espera en la próxima edición. Cómo escribirán en plan LOGSE los vigilantes de la playa constitucional, que consultan si es correcto decir "en puridad". Pronto preguntarán a la Academia si se puede decir "cubo de basura", como en el soneto de Rafael Morales, en vez de "contenedor de residuos sólidos urbanos".

Hasta ahora teníamos serias dudas sobre la independencia judicial. Añadan otra, más seria, de negro hasta los pies vestida, sobre la independencia académica. Para que no la tomen por carca, la Academia ha hecho normación con la norma y se ha plegado a la baremazión de esta jerigonza infame de los progres.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal