Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  miércoles 3 de julio del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Carlistas

En esta España donde si no celebramos los 20 años de algo es porque festejamos los 25, cada día nos dicen que ahora de verdad es cuando ha terminado la Santa Transición. Siempre estamos cumpliendo 25 años de las restauraciones, 20 de los parlamentos autonómicos, 15 de los estatutos de la Señorita Pepis. Por celebrar, hasta han apagado las veinticinco velitas del Día del Orgullo Gay. Lástima que no le hayan dado el mismo bombo y el mismo platillo al fin de las guerras carlistas, que han tardado en terminar casi tanto como la transición. Al fin y al cabo, fueron la primera transición española. La transición, con sangre, del absolutismo del Antiguo Régimen a las libertades de la funesta manía de pensar que nos había enseñado La Pepa, una señora de Cádiz que se llevó un siglo dándonos disgustos de familia. Ya todo aquello acabó, todo quedó en el olvido. Carlos V, por fin, entró en Madrid. El Infante Carlos María Isidro ha entrado finalmente en Madrid en forma de archivo. El archivo carlista de la Casa de Borbón-Parma ha sido ahora incorporado a los fondos del Archivo Histórico Nacional, entregado en persona por Don Carlos Hugo, uy, qué antigüedad autogestionaria, qué fondo de paisaje de Montejurra y de hombres de la gabardina...

Esto sí que es concordia. Ahora sí que Don Juan Carlos es Rey de todos los españoles: hasta de los carlistas. Los papeles de los sueños forales de los carlistas, en el Archivo histórico del Reino de un Borbón. Esto tenía que haber ido a pintarlo Antonio López en plan Velázquez. Esta Breda de la rendición del carlismo ante la evidencia de la Historia. Esta moviola en la que nunca hubo guerra de Troya ni cerco del liberal Bilbao. El caballo blanco de Zumalacárregui ha sido enganchado a la carroza de María de las Mercedes.

Hay mucha España, mucha vida, muchos sacrificios, mucha sangre, mucha ilusión olvidada en esos papeles. Del carlismo integrista y del carlismo democrático de los coletazos de la dictadura. De aquel carlismo que fue el gran derrotado en el bando de los vencedores de su última guerra, la española 1936-1939. En esos papeles veo ahora las ilusiones de estos eternos derrotados en todas sus guerras. La boina roja del poeta Rafael Montesinos en el frente de La Tejonera, y el destierro de Fal Conde, y la carrera militar perdida del Marqués de Marchelina, y la utopía de los queridos compañeros del Partido Carlista en la Junta Democrática. La tierra que pisamos está regada por sangre de carlistas y cristinos, por eso florece finalmente en libertad. Desde ese respeto a las convicciones de los carlistas puede entenderse mejor el valor de estos papeles amarillos que, como un definitivo abrazo de Vergara, desde un silencio que archiva siglos de guerra dicen finalmente a Don Juan Carlos: "¡Viva el Rey legítimo!"


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal