Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,   jueves 25 de julio del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy  


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Poli Maza 

Es siempre con estas calores de julio, chicharras en el olor a brevas de las higueras del regajo, cuando se nos van los últimos caballistas a la antigua usanza. Es definitivo su galope sobre un campo que ya no existe, de cobras de yeguas en la eras, de cántaros de las cuadrillas de segadores en los serones de los burros enteros y gazpacho en el dornillo labrado a punta de navaja en la madera de un tronco de nogal. En julio galopó Manuel Halcón hacia El Cañuelo definitivo y en julio ha sido el último arreón y parada de Leopoldo de la Maza desde su Cortijo de Arenales.

Todo cuanto fue Poli Maza lo fue a caballo y entre toros. Más que como un personaje de Fernando Villalón me pareció siempre una puesta al día de Villalón. Poli Maza era un Villalón pasado por Londres. Como un Villalón jugando al polo y hablando inglés. Rudo, recio, corpulento, fuerte en el sentido más campero de la palabra. Duro como el trigo duro. Por fuera. Por dentro, el calor del corazón. Un calor de lumbre antigua de vieja gañanía de cortijo con hacienda olivarera y plaza de tientas. Poli Maza se trabajaba el cateto de Morón quizá por modestia, para no despertar envidias ni por su gran acierto de haberse casado con Victoria Ybarra, la hija de Miguel Ybarra y Lasso de la Vega, el más desconocido alcalde contemporáneo de Sevilla, cuya marcha a la Argentina la cuenta Eslava Galán en una novela, y le dan otra vez el premio Planeta.

En la Unión de Criadores de Toros de Lidia que tanto le debe a Poli, hay ganaderos que se trabajan el señorito, ganaderos que se trabajan talonario en ristre el nuevo rico y ganaderos que se trabajan el cateto, que suelen ser los de verdad. Poli Maza pertenecía a este último grupo. Poli Maza se trabajaba el cateto para disimular que con aquellas gorras inglesas suyas, o con el chambergo encerado que gastaba los días de lluvia en la plaza de los toros, era poco menos que caballero cubierto en La Zarzuela. Poli Maza se trabajaba el cateto para que no supieran que tenía estrellas de militar, conocimiento del mundo de la empresa más que un yupi de traje de Armani y que dominaba más lenguas que un embajador. Como se trabajaba el cateto para no darle la menor importancia a su gran apuesta por las libertades cuando había que echarle una entrepierna bien amueblada, en los tiempos duros de la transición en que fue democrático alcalde de UCD en un Morón rojo de toda rojez de Partido del Trabajo y Sindicato de Obreros del Campo. Hasta en esto fue Poli atípico, en lo de dar la cara civilmente por la democracia cuando la derecha andaluza no daba un duro por el modelo constitucional. Y también lo hizo a su aire campero. El Conde, como lo llamaban en Morón, fue el último alcalde que habiendo sido elegido por las urnas se permitió el supremo lujazo de llegar a caballo al Ayuntamiento y amarrarlo a una reja municipal, como si se hubiera echado de novia a la democracia y fuera a pelar la pava con ella.

Y todo esto, vestido de Poli Maza. Cada tarde que me lo encontraba en los toros, almohadilla los dos bajo el brazo, le bromeaba sobre su atuendo. Solía decirle que iba vestido de Niño de Marchena o de Porrinas de Badajoz, pero todo inglés, bueno y carísimo, o de Harrods o de Jeremy Street. Ya saben: una chaqueta a cuadros espantosos con una camisa amarilla, una corbata azul, unos pantalones colorados, un chaleco verde. Menos un día que nos encontramos en el Ave, camino del entierro de Jesús Aguirre. El conde de la Maza no iba de uniforme de Poli Maza, sino de oscuro, con corbata negra y camisa blanca. De Falcó. Hasta así vestido, Poli era Poli, como cuando con su traje gris de franela de ejecutivo de una multinacional se cuadraba ante su Rey para inaugurar aquella ilusión suya que se llamaba Feria del Toro y que ahora debería llevar su nombre.

Clic para ir a la portada


Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal