Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  martes 17 de septiembre del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Valverde y "Ojos verdes"

En el Palacio de Cristal del Retiro madrileño se abre una exposición sobre el exilio que demostrará que no es Cernuda todo lo que reluce. Esa exposición significa el final del exilio interior al que se retiró Alfonso Guerra tras perder el poder. Igual que Carrillo llegó a Madrid desde París, Guerra está llegando en estas horas a Madrid desde la Fundación Pablo Iglesias, trabajándose el envergue del exilio como antes el de Machado.

Tengo ganas de ver esa exposición para confirmar un pálpito: la aportación andaluza al exilio debe de ser proporcionalmente muy superior a la del resto de España. Se habla mucho del exilio español, pero muy poco del exilio andaluz. Si tomamos como paradigma a los poetas de la Generación del 27, se saca la consecuencia de que se exiliaron mayormente los andaluces, y se quedaron aquí y transigieron con la dictadura los castellanos. Apunten: se fueron el gaditano Rafael Alberti, el sevillano Luis Cernuda, los malagueños Prados y Altolaguirre. De no haber sido asesinado en Víznar, seguro que el granadino García Lorca también se hubiera exiliado. ¿Quienes quedaron aquí? Los no andaluces. Quedó Gerardo Diego y quedó Dámaso Alonso. (Hay excepciones: el castellano Jorge Guillén se fue como andaluz y el malagueño Vicente Aleixandre se quedó como castellano.) No se olvide que la mayor parte de Andalucía perdió la guerra ante los sublevados mucho antes que el resto de España. De ahí que aquí hubiera esa tristísima contribución al exilio. Al que fueron los dichos poetas, y dirigentes sindicales como Pepe Díaz o Saturnino Barneto, e intelectuales como don Manuel Blasco Garzón, y políticos de la talla de Hermenegildo Casas o Martínez Barrio. México, de golpe, se puso a hablar andaluz del exilio.

Por eso me agradó que el otro día el alcalde de Sevilla dijera en un acto público que en el exilio no es Cernuda todo lo que reluce, y que reivindicara la figura del poeta popular sevillano Salvador Valverde. En la antigua Diputación, Fernando Orgambides presentaba con ilusión los discos de coplas que va a regalar en "El Correo de Andalucía". Sánchez Monteseirín dedicó sus palabras a descubrir la figura de Salvador Valverde, el poeta sevillano que firmó la canción "Ojos verdes" con el maestro Quiroga y Rafael de León. Aunque nacido por azar en Buenos Aires en 1895, Valverde era tan sevillano como las letras que escribió con Rafael de León, en plena II República, en la academia del maestro Quiroga: "Ay, Mari Cruz", "María de la O" o "Triniá". Como antes había escrito con León para Raquel Meyer una letra que todos creen francesa, y que es sevillanísima: "Bajo los puentes del Sena".

Hay un exilio de la copla que queda en el topicazo de Miguel de Molina y de Angelillo, que vaya usted a saber si fueron tales exilios, pero que tiene la realidad de nombres de letristas. Juanito Valderrama nos ha descubierto en su autobiografía el exilio interior de Ramón Perelló, el autor de "Mi jaca", preso político en el penal del Puerto, a quien tras la guerra nadie le quería cantar ni una letra, hasta que el maestro de Torredelcampo le contrató el espectáculo "Romancero". Ahora conocemos el exilio de Salvador Valverde, muerto en Buenos Aires en 1975. El Ayuntamiento y el Ateneo van a rescatar su memoria y a editar su antología. Así confirmaremos que no es Cernuda todo lo que reluce en el exilio y que la copla fue republicana mucho antes que franquista.

Sobre Luis Cernuda, en ElRedCuadro:

Tópicos cernudianos

El magnolio de Luis Cernuda

Sobre Rafael de León y la copla:

Rafael de León, poemas y canciones 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal