Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  jueves 7 de noviembre del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 

Clic aquí para BUSCADOR DE NOTICIAS DEL DIA 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El libro de las fundaciones

Si los árboles no dejan ver el bosque, el azahar suele impedirnos contemplar la primavera. En las ciudades monumentales andaluzas eran los conventos y las iglesias las que solían ocupar mayores extensiones de sus cascos antiguos. En términos comparativos corrientes, equivalían a varios campos de fútbol la superficie de los conventos de monjas y frailes, de las capillas, de las parroquias. El mayor latifundista urbano solía ser la Iglesia. La Iglesia era como la Casa de Medinaceli o la de Osuna en el libro de Pascual Carrión, pero en las ciudades. Tan extenso y rico era el patrimonio de la Iglesia, que no pudieron con él ni dos desamortizaciones ni un concilio ecuménico que se les indigestó a muchos curas y a casi todas las curias diocesanas, como fue el Vaticano II. A la Iglesia la expropiaron primero y vendió después, en una tercera desamortización ocurrida durante el siglo XX de la que no se habla. En la provincia de Sevilla, por ejemplo, el cardenal Bueno Monreal fue casi tan desamortizador como Mendizábal, e incluso puede hablarse de una cuarta desamortización, cuyo símbolo fue la venta del seminario diocesano de San Telmo a la Junta de Andalucía por parte de Amigo Vallejo.

Aquel inmenso patrimonio monumental era de la Iglesia, sí, pero también tenía un dueño colectivo: la memoria de los fieles. Cada generación era heredera de las obras de caridad que hicieron devotos antiguos, donando fincas a la Iglesia para construir con sus rentas esas maravillas barrocas, para alzar el silencio con cipreses de esos atrios conventuales. Cuando en la guerra civil se quemaron incivilmente tantos conventos e iglesias era el propio pueblo el que estaba como haciendo una catarsis de su historia.

Y aquí viene lo que decía al principio: si los árboles no dejan ver el bosque, el azahar suele impedirnos contemplar la primavera. Hoy ya no se hacen fundaciones de conventos. Santa Teresa no podría escribir su "Libro de las Fundaciones" ni reprochar la larga mano que el demonio tiene en Sevilla. Ya no hay más fundaciones que las civiles, que son las que en las ciudades monumentales andaluzas han ocupado el papel de la Iglesia. Igual que en siglos pasados mayorazgos y capellanías levantaron aquel patrimonio monumental, ahora son los dineros de las fundaciones los que destinan los dineros a mantener en pie y a conservar esos tesoros artísticos. ¿Cuántos cientos de kilómetros cuadrados de patrimonio andaluz de la Iglesia han sido restaurados, revitalizados y reutilizados por las Fundaciones? Si es, como dicen, por la evasión fiscal, bendita evasión que ha salvado gran parte de lo que la Iglesia no quiso o no pudo mantener en pie.

Y quien dice los conventos y los edificios religiosos dice la arquitectura civil. Lo pensé la otra noche, cuando José Manuel Lara y Consuelo Piris inauguraban la restaurada Casa de Fabiola. En el siglo XIX, los futuros marqueses del Pedroso hubieran dotado a unas monjas para que se hicieran un convento y levantaran una espadaña en el cielo de Sevilla. En el siglo XXI, la fundación conventual de los Lara ha sido pagar la restauración de una casa sevillana importante. Hablando de Lara, que se dedica a la edición, pensé que éste es el nuevo Libro de las Fundaciones. Si antes era la fe la que movía montañas de ladrillos y ejércitos de alarifes, ahora es la cultura. Pero como el diablo tienta teresianamente con tanta fuerza en esta tierra, nadie lo suele reconocer. Las Delegaciones de Urbanismo deberían dar a conocer los cientos de campos de fútbol de metros cuadros monumentales que han restaurado las fundaciones y la iniciativa privada.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal