Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  lunes 11 de noviembre del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 

        Clic aquí para BUSCADOR DE NOTICIAS DEL DIA


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Oriana y Valéry

Cojo la calculadora, porque soy de Letras, y echo las cuentas. El fascismo terminó en Italia en 1945. Hace 57 años. El fascismo terminó en España en 1975. Hace 27 años. Siempre pensé que la solución para España hubiera sido que Serrano Suñer se hubiera salido con la suya y que Franco nos hubiera metido en la II Guerra Mundial de lado de los alemanes. Así, en 1945, España habría sido liberada por los aliados. Los americanos habrían entrado con sus jeeps por la Gran Vía repartiendo chicle y libertades, y quizá hasta habrían restaurado la Monarquía en la persona del Conde de Barcelona. Si se hubiera cumplido esta ucronía, quizá a estas horas tendríamos en España una Oriana Fallaci diciendo todo aquello que usted piensa pero que no se atreve a proclamar. Nos falta aún mucho tiempo para que aquí alguien pueda terminar con esta otra dictadura que padecemos, que nadie denuncia y contra la que nadie se rebela: la de lo políticamente correcto, que deja en pañales a los liberales del XIX que imponían la Constitución de 1812 a Fernando VII al grito de "Trágala, perro". Ahora no sólo los absolutistas, hasta los liberales sufren el "trágala" de lo políticamente correcto. A la trágala hay que callarse, porque como nuestro pasado totalitario está aún tan cercano, suele darse la contradicción de que te llaman fascista si hablas precisamente en nombre de la libertad.

Si a la Fallaci, con 57 años de democracia en Italia, le han liado la del tigre por expresarse en libertad ante el Foro Social de Florencia, imagínense la que hubieran liado aquí a quien se hubiera atrevido a decir algo semejante cuando la Cumbre Europea de Sevilla. Nos faltan aún 30 años en el cronómetro de la mala conciencia histórica del pasado fascista para que la democracia pueda ser empleada en esos benéficos y catárticos fines de profilaxis social. Y si aún nos faltan 30 años para tener una Fallaci, nada digo la eternidad que nos queda para poder hablar de Europa como Giscard d'Estaing. Hay que vivir en la Francia de las libertades para poder tomar el mapa como ha hecho Giscard, contemplarlo con eso ahora políticamente incorrecto que es el sentido común y advertir sencillamente que Turquía no está en Europa. Para poder emplear el sentido común (o la moral, o la ética, o la ley natural) a estas alturas de totalitario pensamiento único hay que vivir en una nación con un pasado democrático como Francia. Y aun así, hasta en la misma Francia, donde Moliere no se quedó manco luchando contra el Turco, te las dan hasta en el cielo de la boca, como a don Valéry.

Por mí, pues, que no quede la estricta observancia del santo temor a este nuevo dios de lo políticamente correcto. Iba a escribir de un asunto que usted se imagina, pero me he quedado con la copla de la Fallaci y de Giscard: "Yo no tengo más remedio/que agachar la cabecita,/decir que lo blanco es negro".

Sobre Oriana Fallaci en El RedCuadro:

Oriana Fallaci, veni, prego... (en italiano macarrónico o "caleti" gaditano)

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal