Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  miércoles 13 de noviembre del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 

        Clic aquí para BUSCADOR DE NOTICIAS DEL DIA


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Garci a la sombra

Si mi olfato no me engaña, observo como una cierta satisfacción generalizada entre los capomafias de la cultura española, porque la película que aspira a representarnos en los Oscar es la de los soleados lunes de la reconversión naval de Fernando León. En estos casos hay que preguntarse aquello de Unamuno: ¿contra quién aplauden? Pues está clarísimo: contra José Luis Garci. No contra la "Historia de un beso", las obras de arte suelen traer al pairo a estos fines de la ideologización de la cultura. Aplauden directamente contra Garci. Aquí tenemos una Academia de Cine que preside una señora que trasnochadamente levanta el puño cerrado en los entierros. A buenas horas, mangas verdes: ese puño cuando había que levantarlo era cuando Bardem estrenaba "Calle Mayor", entonces es cuando tenía mérito; a estas alturas de curso, los puños pertenecen al atrezzo de Casa Cornejo. Y comprenderán ustedes que teniendo una Academia de Cine que aún anda por el plan antiguo de los puños cerrados, bajo ningún concepto podía distinguirse a Garci. ¿Por qué? ¿Y tú me lo preguntas? Porque Garci levantaba el puño cerrado cuando había que levantarlo y no ahora, que no tiene el menor mérito, y porque ahora, como buen intelectual, se plantea las dudas de todas las utopías que de momento han conducido a dos millones de trabajadores a los lunes al sol en autonomías quizá regidas por señores que se dicen muy de izquierdas. Ni se recuerda que García luchó por las libertades cuando era menester ni que la reconversión naval que sufren los Javieres Bardem de los lunes al sol la hizo precisamente la izquierda cuando gobernó España.

Por si todo esto no fuera suficiente, Garci pasa por amigo de Aznar. Es decir, está fijo de plantilla entre las llamas del infierno del mismo retablo de ánimas donde acaban de pintar a Miguel Boyer. Un señor que es amigo de Aznar no se merece más que leña al mono, ¿cómo vamos a premiar su película? Hombre, si por lo menos hubiera ido antes por La Bodeguilla... Pero ni eso. Y encima, es un señor que va correctamente vestido, sin hacer el guarro por los saraos, sin camisetas negras ni manchas en la chaqueta. Y por si faltara algo, el mundo entero supo que hablaba inglés muy malamente, porque tuvo el atrevimiento de ganar un Oscar, cosa imperdonable en España.

¿Pues saben lo que les digo? Que ellos se lo pierden. Porque este por lo visto pedazo de carca irreductible que es Garci ha hecho un hermosísimo relato lírico sobre la libertad, con la vida del verosímil escritor Blas Otamendi. Me ha alegrado, además, doblemente, que participando en la película la productora andaluza PC 29, el poema visual transcurra en una Asturias soñada, no en un topicazo del Sur, que a efectos cinematográficos es mejor muchas veces que no exista. Bueno, la Asturias de "Historia de un beso" tampoco existe. Porque ya se sabe: "Los lunes al sol" y Garci, a la sombra.

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal