Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  jueves 21 de noviembre del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Florentino Pérez

Sale la macroencuesta electorera del CIS y se confirma lo que se veía venir: lo que pase en España depende de cuánto tarde el caudillismo de Aznar en designar sucesor a título de presidente, según las leyes orgánicas del movimiento popular. El PP le está haciendo de balde al PSOE un gran candidato: Zapatero. Esto tiene toda la gracia del mundo. Yo no sé para qué se hartan estos tíos del PP de celebrar congresos que les fastidian el fin de semana en familia, cuando lo que se hace es lo que dice el jefe y a quien se nombra sucesor es a quien designa el dedo caudillista del jefe.

Esa misma encuesta no se ha quedado precisamente vaheando con Andalucía. Dice lo sabido: que pase en España lo que pase, aquí tenemos PSOE para rato, llamando rato a por lo menos un par de legislaturas más. Una pesadez. Esto conviene verlo desde el punto de vista de la Historia. Un muchacho de veinte años, por ejemplo, no ha conocido en Andalucía otra forma de gobierno autonómico que el PSOE. No sabemos de verdad cómo funciona la autonomía, porque al Estatuto nunca se le ha hecho la prueba democrática del 9 de que gobierne con él un partido de signo distinto. Hasta los que defendimos la autonomía en el 28-F estamos que trinamos con el no es esto, no es esto (adiós, Ortega y Gasset), cuando la verdad es que no sabemos cómo funcionaria el invento administrado por otras manos y con otra ideología. Bueno, si hay ideología a estas alturas de curso, que ésa es otra.

La Junta, hoy por hoy, es una máquina de tirar dinero. No saben qué hacer con el dinero. A pesar de los años que llevan en el poder, siguen comportándose como nuevos ricos. Compran siempre "lo mejor que haiga". Ahora la Junta le va a pagar al BBVA 3.100 millones de pesetas, que ya son millones, por comprarle el edificio del Coliseo España de Sevilla, para poner allí la delegación provincial de Magdalena Alvarez. Hablan de los terratenientes andaluces, pero el primer latifundista urbano es la Junta. ¿A cuántos campos de fútbol equivalen los metros cuadrados de oficinas propiedad de esta gran fábrica de burocracia, que como saben es la primera industria y fuente de empleo de la región?

Lo único bueno que tiene esto de la Operación Coliseo es que en los papeles se han acordado de un Florentino Pérez que no es este Florentino Pérez de la pelota de ahora, sino el verdadero Florentino Pérez, andaluz de la Sierra de Aracena: Florentino Pérez Embid. Florentino era catedrático de Historia de América, impulsor de revistas culturales, animador de la vida literaria en el franquismo. No era en absoluto falangista, sino todo lo contrario: leal al juanismo de Estoril y defensor de la restauración monárquica. Un personajazo insólito en aquella España. Bueno, pues gracias a aquel Florentino Pérez se salvó el edificio del Coliseo España y ahora la Junta puede tirar el dinero como tierra. Comprado por el Banco de Vizcaya, el antiguo teatro de arquitectura regionalista inaugurado en 1931 estaba en 1971 condenado oficialmente por la piqueta. ¿Qué hizo Pérez Embid para salvarlo? Desde su puesto de director general de Bellas Artes, inventarse una catalogación que no estaba en las leyes: "monumento de interés local". Gracias a aquella bendita alcaldada de Florentino se salvó el Coliseo. Y gracias a la labor de Florentino en Bellas Artes fueron salvadas muchas iglesias andaluzas, muchos conventos, iluminados infinidad de monumentos. En Madrid le echaban en cara que barría para su tierra, que todo el dinero de la Dirección General de Bellas Artes lo mandaba para Huelva o para Sevilla. Y decía siempre, con su sentido serrano del humor de retranca, como el alcalde de la historia de los Hermanos Cuevas:

-- Bueno, pues que vayan nombrando los directores de Bellas Artes de otras regiones conforme vaya haciendo falta salvar los monumentos...

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal