Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, martes 24 de diciembre del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Nuestra Sor Angela

Las estrellitas guapetoncitas del cine y de las pasarelas y puertas de la carne de la moda no vienen a Sevilla a vender la exclusiva de su foto haciendo caridades con los enfermos que las Hermanas de la Cruz cuidan en las madrugadas de la soledad y la pobreza. Se van a la India, a las obras de la Madre Teresa de Calcuta, a hacerse la foto con los pobrecitos niños, llegando al suburbio de las caridades desde las cinco estrellas de la suite del hotel que la revista les paga en Calcuta. La Madre Teresa representa la caridad políticamente correcta, al hilo de las siglas que se llevan, totalmente Unesco, completamente ONU, perfectamente ONG. La obra de la Madre Teresa es conocida en el mundo entero. Sobre esta obra, su fundadora y sus monjas hay hasta películas. Es como el ecologismo a lo National Geographic aplicado a la caridad. Se salvan niños hambrientos en la India con la misma frialdad publicitaria con que Brigitte Bardot protege focas en la Antártida. Madre Teresa de Calcuta vende. Tanto, que el Papa se ha apresurado a beatificarla. No sé qué dirán ahora los que se quejaban:

-- Hay que ver la influencia que tiene el Opus en el Vaticano, ¿pues no que el Papa ha hecho santo a Escrivá de Balaguer en un dos por tres?

Ahora no han dicho ni palabra de esto tan rarito de que el Papa haya hecho beata a esta buena señora de Calcuta a sólo seis años de su muerte; no sólo es de causa de los santos, es Guinness Récord. Y con la de días que hay en el año, y con la de ceremonias de beatificaciones y canonizaciones que se celebran en esa fábrica de santos que es el Vaticano, no ha tenido Juan Pablo II mejor fecha para dar bandera verde (y blanca) a la canonización de Sor Angela de la Cruz que el mismísimo día de la beatificación de Madre Teresa Superstar. ¿Qué ha pasado? Pues que todo el mundo se ha puesto a hablar de Teresa de Calcuta, y en los periódicos y televisiones de por ahí no han dicho ni una sola palabra de nuestra Sor Angela de la Cruz proclamada ya virtualmente como santa.

Si me caía bien la figura de Sor Angela de la Cruz, más ahora. Ahora sí que es sevillana y nuestra esta santa, que ha sufrido el habitual agravio comparativo. A efectos de proclamación de santidad, eclipsada por la Madre Teresa, Sor Angela de la Cruz también ha pagado su IVA, su Impuesto de Vecindad en Andalucía. Por muchas casas que fundara Sor Angela de la Cruz, por esta puñetera coincidencia ha quedado como una santa de andar por casa con sus alpargatas sevillanísimas, frente a la universalidad azul y blanca de la toca de Teresa de Calcuta. Se ve que las estrellitas guapetoncitas no vienen a Sevilla a que las retraten haciendo caridades efímeras con las Hermanas de la Cruz. Sor Angela de la Cruz no tiene quien le escriba. Pues mejor. Más nuestra, más íntima, más de patio de esa casa de la calle Alcázares a la que un Ayuntamiento republicano le cambió el nombre para ponerle el de Sor Angela. Lo que no me cuadra en todo esto es lo de Madrid. Pase que por coincidencia de fecha, la Madre Teresa haya eclipsado completamente a nuestra Sor Angela. Vale que el Papa, además, la haya incluido en una tacada de nuevos santos españoles, con la monja carmelita descalza Madre Maravillas, con el jesuita padre José María Rubio, y con la fundadora de las Angélicas, que tiene nombre de nuera de la duquesa de Alba, Genoveva Torres. Lo peor de todo es que dicen que el Papa va a proclamar santa a Sor Angela no en Roma ni en Sevilla, sino en Madrid. ¿Qué se le ha perdido a Sor Angela en Madrid? Claro que bien mirado, más de nuestro tiempo no puede ser: Sor Angela será la primera santa del Ave, de Sevilla a Madrid en el Ave. Para ir a Madrid a hacer el mandado de que el Papa la proclame lo que Sevilla ya sabía hacía una jartá de tiempo que era: santa.

Sor Angela de la Cruz en Internet

Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal