Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  lunes 30 de diciembre del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Fulano Calamidad 

Ni el debate sobre el melón sucesorio por calar de Aznar, ni el debate sobre la orquesta del "Titanic", que haberla hay en cuestión del "Prestige", pues siguen tocando música celestial mientras nos hundimos en el chapapote hasta las mismas trancas. Me acuso, padre, de haber abierto el verdadero y más apasionante debate nacional, cual es buscar urgentemente al gafe del Gobierno y, una vez hallado, llamar por ejemplo al cura don Miguel Castillejo, para que le haga desde su Cajasur de Córdoba un exorcismo similar al que oficiado solemnemente, con gran consuelo de las almas, para librarse de los demonios familiares de Chaves que las cajas andaluzas tienen dentro del cuerpo.

Jaime Campmany, que en murciano es al mal bají como el Cedre es en francés a las mareas negras, ya le ha puesto título al hoy por hoy desconocido causante de la mala potra del Gobierno: el Gafe de la Moncloa, entronizado allí por las meigas galaicas. Sólo nos queda asignarle un nombre al gafe, tan científicamente como estas cuestiones requieren. Candidatos los hay a porrillo. Hablando de porrillo, en las oficinas y centros de trabajo se hacen porras, como ante un Madrid-Barsa, para acertar quién es el gafe. Hay ya muchas cenas apostadas en favor de Ana Palacio o de Alejandro Agag, que sería el gafe excedente de la Moncloa, instalado nupcialmente en la banca internacional y en los grandes expresos europeos. Sea quien fuere, al gafe ya le ha puesto algo tan hispánico como mote nada menos que Su Majestad el Rey en persona, durante su mensaje navideño: Calamidad. Pocos gafes habrá, como el que tenemos rondando las desgracias gubernamentales, con denominación de origen acuñada por el propio Rey. Sea Ana Calamidad, sea Paco Calamidad, o Mariano Calamidad, o incluso José María Calamidad, el nombre está tan bien puesto como aquel que le puso Sierra Morena a aquella serranía del verso de Antonio Machado.

El cenizo lo tienen en todo lo alto, por obra de Fulano o Fulana Calamidad. Por culpa del gafe, a Jaime Mayor Oreja el reloj se le volvió de cera, como si llevara en la muñeca un reloj blando de Dalí. Ese mismo reloj ha marcado ya el fin de la legendaria "baraka" que ha acompañado a Aznar en estos últimos años. Hoy ocurren más desgracias que ayer, pero menos que mañana. Y espero que todo quede aquí, porque hay un dato inquietante: el Rey, por guardarle el luto de brea a Galicia, no irá este año a Baqueira Beret por Nochevieja. Lagarto, lagarto. La última vez que la Familia Real no fue a Baqueira, sino a Lanzarote, en 1999, de momento Don Juan Carlos se quedó huérfano de madre, con la repentina muerte de la Condesa de Barcelona en aquella isla. Año de nieves es año de bienes, y sería deseable que Don Juan Carlos fuera a Baqueira para que se hartara de pisar nieve y que el cenizo no alcanzara mayores cotas, como esa Cota 2000 donde cada Nochevieja acudía a complimentarlo un Jordi Pujol ridículo, aterido de frío con su traje y su corbata, malamente cubierto con el anorak que le prestaba un escolta.

Sobre el Gafe de la Moncloa:

Antonio Burgos: "Buscad al gafe"

Jaime Campmany:  "Un gafe en Moncloa"

Jaime Campmany: "El gafe en acción"

Sobre el "Prestige", en El RedCuadro:

La calamidad y los calamidades 
Chapapotear 
Buscad al gafe 
En Muxía no hay encinas 
"Los voluntarios" 
Sociedad civil: aquí estoy yo 
Galicia somos todos 
Chapoteando chapapote

Sobre los temas de este artículo, en Internet:

A marea negra do Prestige (Sitio oficial de la Universidad de Vigo)  
Los culpables del "Prestige": piratas griegos, mafiosos rusos y Gibraltar (Libertad Digital)  
Galicia Solidaridade Cómo ayudar a la lucha contra la marea negra  
Información sobre o Prestige Del Centro de Control do Medio Mariño y Consellería de Pesca de la Xunta   
Especial: La tragedia del "Prestige", hora a hora ( La Voz de Galicia) 
Documento- La marea negra del 'Prestige' (El Mundo)

 

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal