Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, martes 21 de enero del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Un "Tireless" diario

No sé si recordarán aquello del "Tireless" en Gibraltar, aquel submarino nuclear tan jartible, que eso quería decir su nombre traducido al gaditano de la Bahía, jartible, que era un jartible y que hizo jartibles hasta a los más moderados, pues de la Junta al Gobierno central, todo el mundo interpeló y peló la pava de las discordias con Londres y con el baranda del Peñón a costa de los riesgos del navío que se va el tío.

Hago recordar todo esto tras el lance de ayer en aguas de la Bahía de Algeciras, cuando tres pateras neumáticas (traducción al gaditano de "zodiac") del barco de Greenpeace abordaron al petrolero monocasco "Vernamagna" frente al Peñón de Gibraltar, para denunciar el riesgo que supone que aquellas aguas sean como una estación de servicio pirata de estos barcos que se dedican a transportar chapapotes varios con menos papeles que una liebre, y con menos permisos que un senegalés dedicado a la venta de discos piratas.

El barco de Greenpeace, que se llama "Esperanza", llegó ayer a aguas de Algeciras, pero podía estar allí siempre. Como el que oye llover venimos escuchando desde lo del "Prestige" que barcos de esa naturaleza y con esos cargamentos, esos navieros, esos responsables de los fletes y esos capitanes aventureros están a manojitos frente al Peñón todos los días, como si fueran la gasolinera de los vales baratos de Carrefour, dispuestos a echar 5.000 pesetas de fuel de los veinte duros a todo barco que se acerque.

Lo que me extraña de todo esto es que tengan que venir unos señores de fuera, como los del Greenpeace, a sacarnos las castañas del fuego, o por lo menos a dejar la dignidad en su sitio. No hablo ya de la dignidad española, pues si la Bahía de Algeciras les coge muy lejos a los políticos de Madrid a efectos de las autopistas a la Costa del Sol, ya me contarán a efectos de las aguas jurisdiccionales. Hablo de la dignidad andaluza. Aquí deberíamos haber sustituido el viejo grito patriotero de "Gibraltar español" por la tesis autonómica, europea y democrática de "Gibraltar andaluz". Pero mientras que lo sea o no lo sea, o español o andaluz, quien tiene que sufrir todo lo negativo de Gibraltar no es España en general, sino Andalucía en particular. De aquel inmenso centro de distribución de droga quien sufre los efectos de un modo más cercano es Andalucía. Como Andalucía sufre que Gibraltar sea una inmensa lavadora de dinero negro, o un paraíso fiscal, donde curiosamente hay tantas sociedades radicadas allí como habitantes, que los llanitos caben a una empresa instrumental por barba. Y nada digo de lo que sufre Andalucía por la permanencia en sus aguas y en sus tierras de un Peñón que parece que tiene hincada en todo lo alto una bandera pirata, como la foto de los americanos en Iwo Jima, pero con dos tibias y una calavera. Gracias a un milagro de la Virgen de Africa, Patrona del Estrecho, no ocurrió en Gibraltar o frente a Sotogrande lo del "Prestige". Aunque la Virgen dirá que no la hagan echar horas extraordinarias, porque la inmensa gasolinera pirata y flotante del Peón en una diaria y continua tentación del diablo.

La otra tarde, en la Caleta gaditana, con unos amigos enamorados también de sus puestas de sol, contemplando las piedras (preciosas) en la marea vacía les dije:

--¿Os imagináis qué sería de nuestra Caleta si viniera de golpe aquí el chapapote?

Uno de los caminantes de la escollera con viento de fuerza 4 me dijo:

-- Pues no lo digas muy fuerte y toca madera de la puerta de la caseta de las mareas, porque de Gibraltar están todos los días entrando y saliendo petroleros que van hasta la corcha de chapapote y con menos casco que un tetrabrick de leche Pascual...

Bueno, pues a pesar de todos estos pesares, aquellos destemplados gritos de cuando el "Tireless" son ahora el silencio andaluz ante los petroleros piratas del Peñón, que es como tener que sufrir un "Tireless" cada día...

Fotos de La Caleta y del Castillo de San Sebastián

Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal