Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, martes 18 de febrero del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los telematatías

El precio del dinero y los intereses de las hipotecas son una de las muchas cosas que este Gobierno ha hecho bien, pero nadie se ha enterado, porque no saben vender nada de lo que hacen y no se acaban de convencer de que el consejo de ministros en pleno tiene que ir a hacer un cursillo de técnicas de ventas en el Cortinglés. Lo malo es que van a perder las elecciones sin enterarse de que no han sabido vender lo que han hecho. Por no irnos más lejos, aunque han remediado su error, inmenso error del decretazo, y ahora está eso de la Renta Agraria que sacan por televisión, de momento en los pueblos andaluces échele usted un galgo a la idea de que el tío del bigote ha querido quitar el PER porque nada más que defiende a los señoritos. Imagino que en las próximas Pascuas, Chaves le mandará un pavo en condiciones a Aznar, porque Aznar, sólo con el decretazo, le ha dado a Chaves hecha la campaña de las municipales en puertas y de las autonómicas en perspectiva.

Con el precio de las hipotecas y de los créditos pasa exactamente igual. Nunca han estado tan bajos los intereses. Las cajas y los bancos es que lo tiran. Y lejos de apuntarse el tanto el Gobierno, parece que todo es obra del Banco Central Europeo, que está un poquito más lejos que el Banco Central de la Avenida, que es donde te dan el dinero tirado, como cuando echan por allí romero para que pase el Corpus. Lo más divertido de esto es que todos los votantes del PSOE están siendo beneficiados por la política económica del PP, sin que el PP logre vender una escoba para barrer toda la demagogia que tiene que soportar. Cada día me convenzo más de que en lo que tiene mayoría absoluta el PP es en torpeza, no sé si son más torpes que honrados o más honrados que torpes.

Aunque hay algo en el precio del dinero que no me cuadra, y es la aparición en escena de una vieja figura andaluza: el matatías. El matatías, puesto al día. Ya saben qué es el matatías, aunque la palabra esté cayendo en desuso: el prestamista con usura, el que da dinero a ganancia, otra forma expresiva del habla andaluza que también está en trance de extinción. La televisión viene a ser el Doñana donde se preservan los últimos ejemplares del matatías, especie en trance de extinción tanto lingüística como sociológica. De pronto, junto a los anuncios de los grandes bancos con sus hipotecas y sus planes de pensiones sobre un fondo del puente del Golden Gate de San Francisco, se empiezan a anunciar los matatías, en versión actual. Diríamos que los telematatías. ¿No hay telepredicadores, telepizza, telebanco? Pues éstos deben de ser los telematatías. Ofrecen un préstamo de quinientas mil pesetas como el Nescafé: instantáneo. Tres mil euros que te endilgan nada más que llamar a un número de teléfono, sin avales, sin fiadores, sin escalera y sin brocha. Los telematatías aseguran que te lo dan en veinticuatro horas. Y para demostrarlo, allí sacan la imagen de la María, antes y después del chocolate, como el anuncio de Matías López. Antes de llamar al telematatías, la maría está con la cara disgustada, porque no puede ir a las rebajas. Llama al telematatías y se le cambia la cara, porque le han dado, como éstas, quinientas mil pesetas del ala para que se las gaste donde tenga por conveniente. ¿A qué interés, en qué plazo de pago? Ah, eso ni se dice: el telematatías es al ya te veré. Imagínense, por tanto, al interés usurario que venden el dinero.

Mi duda no es sobre los que siguen dando el dinero a ganancias por medio de la televisión. Mi curiosidad es saber por qué precisamente cuando hay una auténtica competencia entre los bancos, a ver quién da el dinero más barato, es cuando han llegado los telematatías. Será a lo mejor que en esta España tan esplendorosa hay más pobres de solemnidad de los que pensamos.

Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal