Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  lunes 3 de marzo del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Yupanqui ilerdense

Como su Ave ilerdense, Alvarez Cascos llegó tarde al perfecto convite de bodas de unos queridos y felices amigos. Alvarez Cascos es asturiano y ejerce, lo que le honra. Me lo encontré cuando llegaba al convite con tres cosas: con Gemma su mujer, con retraso y con satisfacción. Mientras la primera nos oía, con la tercera justificó el segundo:

-- Javier Arenas y yo venimos de algo precioso. Desde el tiempo de los romanos, la Ruta de la Plata une a Gijón con Sevilla. Y hemos sido precisamente un gijonés y un sevillano quienes hemos inaugurado el primer tramo de lo que será la Autovía de la Plata, que tiene en Gijón el kilómetro 0 y en Sevilla el 800 y pico.

-- ¿Y no os han apedreado ni abucheado ni nada por el estilo, por la desfachatez de hacer una autopista? Es lo que últimamente está de moda que os hagan a los del PP, con esto de que no sabéis vender ni una escoba. Acuérdate del pobre de Cristóbal Montoro en el telediario el otro día, con una carita de pena enorme, diciendo: "Ustedes perdonen, pero no hemos más tenido más remedio que rebajar las retenciones del IRPF, y les pedimos disculpas si en el sobre de la paga se encuentran ustedes con que tienen 200 euros más que el mes pasado..." Daban unas ganas de darle una limosnita por el amor de Dios al pobre de Montoro, qué lástima de hijo...

-- No, la gente ha estado encantada con la inauguración de la Autovía de la Plata...

-- Pues en las cosas de las obras que inauguras tienes que oír más a Atahualpa Yupanqui, Paco. Y no te lo digo por la Autovía de la Plata, sino por el Ave de Cataluña. Mira, cuando los socialistas hicieron el Ave a Sevilla, como habían oído a Yupanqui, aplicaron la milonga y recordarás cómo engrasaron los ejes con las comisiones, los maletines y los convolutos, de forma que el tren llegó como un reloj, sin retrasos, sin chapuzas, sin sabotajes, sin que se les cayera la catenaria y sin nada de nada. En cambio a ti, como no engrasas los ejes del Ave, y ya sabes a qué grasa me refiero, a la manteca colorada de la corrupción, pues te llaman abandonado. No sé si sois más torpes que honrados o más honrados que torpes, porque a pesar de aquella corrupción de alta velocidad, nadie le dijo nada al PSOE con el Ave de Sevilla y fíjate a vosotros en cambio lo que os están liando por los ejes de vuestra carreta del Ave de Cataluña. Lo que os está pasando es Atahaulpa Yupanqui estricto: es demasiado aburrido seguir y seguir la huella, andar y andar los caminos sin etcétera que lo entretenga.

Y con su sonrisa asturiana, como cuando captura el primer salmón de los ríos de su tierra, Paco Cascos, habiéndose aprendido la copla, me dijo:

-- ¿Pues sabes lo que te digo de los ejes? Que si a mí me gustan que suenen, ¿pá que los quiero engrasaos?

Los ejes de su carreta nunca los van a engrasar. Lo peor es que el respetable público de la sala prefiere ejes engrasados a honradísimas chapuzas que chirrían. A las encuestas me remito.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal