Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  lunes 10 de marzo del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Antonio Mairena
No es Sadam Husein sin bigote, buscándoselas por cante tras ponerse flamenco: es Antonio Mairena

Sadam vende cal

Veo a Sadam Husein de paisano, con su jipijapa de breves alas y sus gafas oscuras, y me digo: ¿de qué me suena a mí esta cara? He tardado en dar con quién me recuerda este tío. Pero al final, tras muchas vueltas, ya está: ¡este tío es como Antonio Mairena con el panamá! Hay una foto del bar de Pepe Pinto donde Mairena está con La Niña de los Peines, con Chocolate, con el propio Pinto, con ese mismo sombrero indiano y esas mismas gafas de sol, y es exactamente Sadam. ¿No se las va a buscar por cante Sadam con los americanos? Sadam ha conseguido que el mundo entero le entre a compás, vamos, sordas, y ha metido a la intelectualidad en el cuarto de los cabales, como hizo Mairena. Sólo que en el ojal, en vez de un clavel del señorito, llevan el metacrilato del "no a la guerra".

No me extraña, pues, que Sadam se haya puesto flamenco frente a los americanos. Se ha puesto flamenco porque es flamenco. No sé por la Europa central de carromatos y violines zíngaros, pero en mi tierra de cantaores que tienen sangre de reyes en la palma de la mano y de toreros que paran los relojes cuando dejan caer sus muñecas, flamenco es sinónimo de gitano. Flamenquito es gitanito. Y Sadam Husein levanta tantas simpatías, aun siendo un pedazo de dictador sátrapa, porque la gente lo ve y le parece un flamenquito apaleado.

Vestido de militar es otra cosa. Vestido de militar, con ese bigotazo de guardia civil de "Morena Clara", Sadam le echa guindas al pavo de la memoria y recuerda demasiado lo que es. De militar, lleva el uniforme del cuerpo al que pertenece: el uniforme de Fidel Castro, el uniforme de Pinochet en versión de campaña. Pero de paisano, vende cal. Y se la compran. De paisano Sadam parece que no ha roto un plato. Un gitano aleluya de los que llegan al mercadillo de Marbella con la furgona en cuyo parabrisas pone "Cristo vive" y extienden su puestecillo de antigüedades auténticamente falsas. Ves a Sadam con el jipijapa de Antonio Mairena y con las gafas oscuras de Chocolate y compruebas que el mundo entero le está comprando como buenas sus antigüedades falsas.

Por si no quedara suficientemente claro, en el reportaje biográfico del francés Joel Sirel se lo han puesto hasta en el título: "Tío Sadam". Así es como llaman los flamenquitos a todos los señores mayores de su etnia gitana: tío. A los gitanos les pasa como a los Domecq o a los Borbones, que todos son tíos y primos. Cuando lo ven con el jipijapa de tío Antonio Mairena (aunque sea un sombrero blindado por dentro con kevlar) los gitanitos jóvenes le dicen "Tío Sadam". Para el Tío Casiano, que es de su quinta, será "Primo Sadam". Los americanos, más blancos que un olivo, no se enteran ni papa de esto que Sadam vende cal. Aznar, menos todavía. Pero mira cómo González comprende el compás de Tío Sadam, vamos, sordas... Para mí que González le ha dicho a Zapatero que le compra todas las mercancías averiadas de su furgoneta para que él pueda llevárselo a la Bodeguilla para que se dé una vueltecita por bulerías.

Sobre Antonio Mairena en El RedCuadro:

Antonio Mairena, San Pedro de las llaves del cante

La Tertulia Flamenca de Radio Sevilla

Niños y Niñas del cante


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal