Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  lunes 14 de abril del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Albertos los Ricos

Mi dilecto José Antonio Gómez Marín suele repetir una frase de cuño unamunesco que dice que en España puedes robar un monte, que no te pasa nada, pero que como robes un pan, de cabeza a la cárcel. La Justicia es como el Ave, que hay clase club, preferente y turista. Ir a la cárcel es cosa de pobres. Gracias a que sólo los pobres van a la cárcel, Nuestro Padre Jesús el Rico es más rico cada año en la Semana Santa de Málaga, cuando el Miércoles Santo libera a un preso, según privilegio concedido por Carlos III, aquel gran alcalde de Madrid que era como Alvarez del Manzano, pero pagando de su bolsillo los viajes en carroza de aquí-mi-señora.

Cumpliendo la tradición, El Rico de Málaga liberará este año a un pobre condenado. A un pluriempleado funcionario de Vías y Obras del Ayuntamiento de Torrox, agricultor a tiempo parcial de unas tierrecitas propias, quien discutiendo en un bar con otro pejugalero acerca de quién cosechaba más y mejores tomates, llegó a las manos con él, y le dio tal puñetazo en un ojo que el hombre lo perdió. Como el pequeño agricultor de Torrox no fue en su momento invitado por Aznar a la escurialense boda de su hija, ni formó parte del pelotón de cabeza de la Bíutiful, ni tuvo nada que ver con ninguna de las dos Koplowitz, fue condenado a seis años de prisión y a indemnizar a su vecino por el ojo de la cara, según precios de mercado. Pidió el indulto, y se lo dieron parcial. Los seis años se le quedaron en tres. Pero tuvo que ir a la cárcel. Gracias a lo cual podrá repetirse el rito y la tradición inmemoriales de que Nuestro Padre Jesús El Rico libere a un pobre, ¿captan el matiz barroco de los duales, no?

Como en Marbella no quieren ser menos que en Málaga, la Hermandad del Amor ha rescatado su rito liberatorio de preso, tras seis años de ausencia. Será emocionante. El maestro Felipe Campuzano ha compuesto para la ocasión la saeta sinfónica "Liberación por Amor", que interpretará al piano el Jueves Santo en la plaza del Puente de Ronda, justo en el momento en que suelten al preso. De llorar. Pero un preso totalmente impropio de Marbella: un pobre gaditano que cumple condena en el penal de Alhaurín de la Torre, por lo de siempre, por haber robado un pan. Se os van las mejores, amigos de Marbella. Ya que rescatáis la tradición de liberar al preso, podíais haber echado mano de Los Albertos, que les hace más falta. Hubiera sido precioso. Es que lo estoy viendo: Gunilla de mantilla, Gil de penitente, Dinio con el cirio y Los Albertos, por privilegio del Rey Juan Carlos I, llevados en procesión hasta su yate del Puerto Banús, mientras Julio Iglesias canta la saeta de Campuzano en plan Serrat con Machado. Aparte de que hubiera quedado muy apropiado para la inmensa "Tómbola" nacional, hubiésemos vestido el muñeco de esta inaceptable Justicia Clase Club en la que dos estafadores condenados en firme por el Supremo siguen en la calle hasta que les concedan el indulto, tras haber robado el monte de las torres de KIO, mientras un pobre hombre de Torrox está en la cárcel por haber hecho un pan con unas tortas al ojo del vecino que alardeaba de mejores tomates.

 

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal