Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  viernes 9 de mayo del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Las querellas impresentables

No sé si los juzgados estarán ya menos congestionados con los juicios rápidos. Es lo menos que podía esperarse en esta sociedad de comida rápida, tintorerías en una hora, tren de alta velocidad, Seur 10 y formación profesional acelerada. Cuando eran sólo un proyecto del Ministerio de Justicia, me explicaba el fiscal Alfredo Flores la mecánica de los juicios rápidos. Tal maravilla, que se la resumí diciéndole:

-- Total, que vais a inventar la Telepizza Judicial... Te veo en una moto repartiendo sumarios por los juzgados...

Por mucho que la Justicia se ponga turbo, me termo que los juzgados estarán igual de congestionados. Lo que por un lado nos ahorramos de chorizos en lista de espera y en amontonamiento de sumarios en las mesas de sus usías ilustrísimas lo perdemos con la moda de las querellas del cutrerío rosa del corazón. Esta lamentable galería de personajes deleznables que España es el único país europeo que la soporta producía hasta ahora exclusivas en las revistas y en los programas de TV. De eso viven muchos. Para tan productiva actividad económica, han descubierto ahora una importante industria auxiliar: la querella. Un programa rosa es como un partido de tenis, de cómo pasa de sillón a sillón la pelota de la amenaza de querella:

-- Anoten eso que acaba de decir esta tía, que le voy a poner una querella que se va a mear la perra...

-- No, rica, la que te he puesto la querella a ti soy yo, porque lo que dijiste la otra noche ya está en manos de mis abogados...

Ninguno de los que salen en las listas de millonarios tienen tantos abogados como esta plebe abyecta. Los particulares tenemos todo lo más un abogado; éstos, equipos de abogados, abogados por colleras. Cuando no pueden vender una exclusiva, venden una querella. Contra un periodistas o contra ellos mismos, en unas complicadísimas guerras intestinas que se traen.

Lo triste es que los jueces admiten a trámite estas querellas por cuestiones de honor de los que no conocen la vergüenza y mercadean con su intimidad de TV en TV. Más efectivo que poner en marcha los juicios rápidos hubiera sido desestimar de oficio tanta querella presentada por tanto impresentable. No quiero ni pensar en ese juez al que se le amontonan los sumarios, muchos de ellos con la etiqueta de "causa con preso" y al llegar al despacho examina lo último que le han repartido y se encuentra con una querella de Yola Berrocal contra Dinio, otra querella de Dinio contra Pocholo y una querella de Pocholo contra la Bruja Lola por lo de la mochila.

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal