Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, jueves 15 de mayo del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Luis Ramos Paúl 

Mi admirado Luis Ramos-Paúl tiene desde 1979 el Caballo de Oro, pero personalmente le di el Caballo de Plata de un óle a su prosa cuando me he vuelto a encontrar con el prodigio de su literatura en su nuevo libro "Historias, leyendas y cuentos ecuestres", que ayer le presenté en Jerez, en la bodega de Alvaro Domecq. Cualquiera podía pensar que el campo y el caballo dan reciedumbre tosca. Quien tal piense no ha leído ninguno de los libros de Luis Ramos Paúl. A un mundo recio, Luis Ramos ha llevado una sensibilidad poética horaciana, descubriendo la belleza de las cosas del campo, del caballo, del toro, de las faenas, de las estaciones. Sabe lo que ha visto y ve todo lo que supieron sus antepasados. Luis Ramos escribe y en sus palabras está no solamente una vida de experiencia y maestría a caballo, con un imprescindible horizonte de campiña o marisma; también está todo el saber tradicional de su casa, de todas las grandes casas de Andalucía. Su prosa me recuerda a los versos de Mario López, el gran poeta de Bujalance recientemente desaparecido. Si dije de Mario López que era Horacio con pelliza en el casino del pueblo, Ramos Paúl es un Horacio con marsellés en la marisma. Se me aparece como un secreto depositario de las verdades del campo andaluz, sumo sacerdote de sus ritos y liturgias, que en estos evangelios apócrifos en torno al caballo nos da a conocer la verdad revelada por la fuente que nunca engaña, como es la de la sangre. 

Y cómo le tiene cogida la boca al lenguaje del campo este jinete, cuando lleva la lengua española por el picadero del libro, firme en la escritura la mano de la rienda. Pensad en cualquier palabra perdida del campo andaluz, que la encontraréis viva y llena de sentido en la prosa de este caballero: "El hombre del campo nunca está solo. Oye los ruidos que le llaman. Si es en la campiña y por el estío, está oyendo el canto cansino de las chicharras, el revuelo de un perdigón, puede ver una liebre que abandona su cama y juega con los lebreles. Y la alondra, y las palomas torcaces, que viajan no se sabe a dónde. Si es por el invierno y en la marisma, puede oír el croar de las ranas y sapos de charcas y humedales. Ver el revoloteo corto de la polluela y la gachona. Cruzar por el cielo a diferentes clases de patos, como el real, el cuchareto y el silbón, que emite un silbido hondo y profundo en su vuelo. Ver cómo el zarcilluelo y el gallo azul merodean entre los juntos... Se puede oír aullidos lejanos lejos de presagios. A la vaca que muge buscando su ternero; al ternero que berrea desde un laberinto perdido de zarzas. A los toros reburdeando, barruntando un cambio del tiempo." 

Es la exquisita sensibilidad de un caballero en la plaza sin barrera de la marisma, que quiere al caballo y al campo con todos sus cinco sentidos, y que el sentido nos quita, embelesados en su lectura, cuando los aplica a su tierra amada. Luis está enamorado de su tierra andaluza y no puede disimularlo. Por decirlo con un título de Romero Murube y por no salir de La Noria, las prosas a caballo de Luis Ramos Paúl son siempre como la "Canción del Amante Andaluz" dicha al caballo, dicha al toro, tan perfectamente dicha que produce el infinito gozo de la belleza literaria. En los cinco sentidos de este amante andaluz, se huele, se palpa, se oye el campo, la soledad del campo. La sencillez del campo. Como ese Marianito, el santacoloma a quien Luis dedica este libro, su autor chorrea casta por los cuatro costados. Porque como dice, "en la vida, tanto a caballo como pie a tierra, hay que mirar hacia delante y hacia atrás, porque allí está la meta, la del caballo y la del jinete. Pero también hay que mirar hacia detrás para saber lo que has conseguido. Tanto tú como tu caballo." Puede usted mirar tranquilo atrás, jinete don Luis, caballero de la mejor prosa, En sus palabras está la herencia de la mejor tradición de nuestra cultura agraria.

Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal