Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  lunes 2 de junio del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Vías de trabajo

Sangüesa siempre me sonó a Sansueña, el nombre que en la distancia y en la idealización del deseo imposible le puso Luis Cernuda a España. Hoy me suena Sangüesa más que nunca a Sansueña, metáfora terrible de España. Parece que Cernuda hubiera escrito "Ser de Sansueña" pensando en aquel trozo navarro de la patria: "Y mientras tanto/los gusanos, de ella y su ruina irreparable,/crecen, prosperan." Y cómo. Estos gusanos han logrado que muchos estén llegando a sentir como ajena la tierra propia, que otros le quieren conquistar. Hay en el escudo de Navarra unas nuevas cadenas: las que quieren echar los que intentan aherrojar como propia e independentista una tierra que si por algo se caracteriza es por chorrearle España por los cuatro costados, como chorreaba sangre de España el coche de la Policía Nacional que iba a hacer una misión tan opresora de los derechos colectivos como la expedición del carné de identidad. Querían asesinar a unos policías que tienen a España como nación, pero quizá se trataba también de lo que vienen haciendo en Navarra: de dinamitar el documento nacional de identidad de su historia, que no tiene nada que ver con la que inventó Sabino Arana y enseñan totalitariamente en las escuelas, en esa Enciclopedia Alvarez del odio donde a los pobres niños les meten la idea fascista de Euskadi Una, Grande y Libre y les hacen proclamar: "Una patria, Euskalerría; un caudillo, Ibarreche; un Estado, el nacional soberanista."

Para que a Navarra le quiten el carné de identidad, todo vale. Navarra está en el odio que se enseña en esas escuelas y en los mapas del tiempo de la TV que no admite los anuncios de las víctimas del terrorismo. Los que quieren unas Vascongadas independientes empiezan por no reconocer el derecho a que Navarra sea navarra. Para eso, todo vale. Todas son "vías de trabajo". Hay una cierta satisfacción porque un concejal filoetarra de Sangüesa ha dicho por carta a sus vecinos que rechaza el asesinato de los dos policías y aboga "por las vías de trabajo exclusivamente políticas". ¡Qué aberración! Según este tío, el asesinato no es un crimen: es una "vía de trabajo". Asesinar, vamos, es parte de la acción política.

Y esto que nos parece aberrante, el asesinato como "vía de trabajo", lo consideran lógico y normal no sólo la ETA y su entorno puesto fuera de la ley, sino el PNV que los ampara y, no se olvide nunca, el voto cautivo del PNV. El famoso voto cautivo ha pasado del Sur al Norte. Para voto cautivo, el del PNV. Se vota al PNV por miedo y por dinero también. Peor que la corrupción a secas es la corrupción con sangre. Hay un terrorismo económico del que no se habla, un entorno de empresarios, cooperativas y profesionales encantado con los negocios que hace a la sombra del árbol de las nueces. La ETA le zarandea ese árbol a Arzallus, pero no debe olvidarse que también recogen nueces, y de oro de subvención, muchos empresarios vascos, muchas cooperativas, muchos profesionales, en un envilecido entramado de intereses. Para quienes valen todas las "vías de trabajo". Incluido el asesinato como "vía de trabajo".


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal