Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, martes 3 de mayo del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La basura, en el Rocío 

Ea, se acabó de hablar de los pactos en los ayuntamientos. Estamos en la semana del Rocío. Estalla en cohetes el cielo de toda Andalucía, hasta el cielo azul con estrellas europeas de Bruselas, y suena la copla antigua: "Ya suena el tamborilero al otro lado del río,/ ya están aquí las carretas de la Virgen del Rocío". Misas de romeros, arreglo de carriolas, carga de todoterrenos hasta la baca con batas rocieras, cajas de vino, ollas de guisos congelados, todos los montes de Jabugo en jamón, todo Guijuelo en cañas de lomo, toda la Mancha de quesos, toda Sanlúcar de rebujito. La consigna general de la hora es: "Que no farte de ná".

Quien entre hoy y y mañana no vaya al Rocío con la furgoneta o con el Nissam a llevar el costo a la casa que ha alquilado por un pastón, no es nadie en Sevilla, no es nadie en Huelva, no es nadie en Sanlúcar, no es nadie en Jerez. Todo el que es en Andalucía tiene que estar en el Rocío. Si no estás en el Rocío, y por todo lo alto, no eres nadie. Algunos con tanto rumbo y tronío que hasta han hecho invitaciones impresas para que visiten su casa. Se impondrá esta moda rociera: enviar a los amigos una tarjeta de la "orgánica" (es la palabra), que te ofrece su casa en la calle Pájaro de la Alfalfa, 43 o en la Plaza de los Frontiles de los Bueyes, 21. En la tarjeta a imprenta viene el programa de las actuaciones de los conjuntitos flamencos del sábado y del domingo, así como el menú del papeo al que convidan a todo el que entre por las puertas; cuándo dan las papas con chocos famosas que hace todos los años uno de Huelva y cuándo la berza con tagarninas que guisa una señora de Jerez.

El gran escaparate social de la Feria se traslada a la marisma, con el pretexto de la Virgen, venerada Patrona de los almonteños que a la mayoría de estos chuflones del Rocío Mediático les trae absolutamente sin cuidado, por muchas medallas de verde, verde cordón que se cuelguen. Dicen que este año medio Hotel Glamour y medias Crónicas Marcianas harán el camino con Triana, que rima. Pasa con el famoseo del Rocío como antes con la frase histórica sobre la Piompa: "Yo no digo que todos los que van al Rocío vayan buscando paparazis, pero sí que todos los que viven de los paparazis están en el Rocío". Dicen que La Pantoja ya está allí y no se le espera en el Ajolí. Pero quedan grandes incógnitas: ¿irá el alcalde de Marbella con la hermandad de Marbella? ¿Irá la que era su mujer? ¡Bravo, te necesito! Inmaculada Casal, échame una mano, porque yo es que no cojo el sueño con estas incógnitas tan importantes para Andalucía. No queda ahí la cosa. Porque las dudas no se acaban de despejar: ¿aparecerá Carmina por la Raya, la Raya Real? Y si aparece, ¿irá sola, irá con El Golosina? ¿Qué ilustrísimo personaje la acompañará? ¿Y cómo se lavará los pies en el camino? ¿Con coca, con fanta? Y si es con fanta, ¿con qué fanta? ¿De naranja o de limón?

Descuiden, que todas estas fundamentales cuestiones para el futuro de Andalucía serán ampliamente despejadas en las próximas horas por todos los programas del corazón de todas las televisiones. No dirán ni palabra, claro, de Almonte, ni de la Virgen que hace 350 años es su Patrona. Menos mal que frente a todas estas turbiedades tenemos este año un símbolo de agua clara: el agua del río Quema. En ese vado bautizan hasta al Guadiamar, y le ponen allí de nombre Quema del Rocío. Esta romería, por vez primera en cinco años, después del Chapapote de Chaves que fue Bolidén, el agua del Quema no está contaminada. Así se notará mucho más que lo que está totalmente contaminado es el Rocío de los Medios. Almonteño, déjame que yo contigo La lleve fuera de toda esta basura nacional que también llegó a tu aldea...

Rocío 2003: Guía de Internet Todo lo que existe sobre el Rocío en Internet, con MP3 de la salve rociera

Más temas de Rocío en El RedCuadro

Breviario Rociero  Primeras entregas de un interesante y crítico Diccionario del Rocío, por Julio Domínguez Arjona

El paso de las hermandades por Villamanrique, en directo a través de Internet Calendario y horario, del 3 al 6 de junio


Hemeroteca de artículos en la web 

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal