Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, martes 17 de junio del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Parábola de Laporta 

Con Beckham como gancho, Joan Laporta ha sacado en las elecciones a la presidencia del Barcelona una mayoría absoluta que ya la hubiera querido para sí cualquier alcalde. Y nada más ganar, ha proclamado lo que por lo visto allí quería oír todo el mundo: que va a convertir otra vez al Barsa en aquello tópico de algo más que un club, para que sea símbolo del catalanismo. Ha dicho concretamente que quiere "conservar las raíces culturales e históricas del club con el catalanismo". ¿No les suena a himno andaluz, a los del Barsa queremos volver a ser lo que fuimos?

Eso del Barsa como símbolo del catalanismo lo saben bien los andaluces de la emigración a Barcelona. El Barsa es el club de la novena provincia andaluza, la emigración. Cuando en los años 60 y 70 los andaluces llegaban a Cataluña como tierra de promisión laboral, lo primero que hacían era apuntarse al Barsa, si no como socios sí al menos como forofos culés. Cambiando sólo una vocal obtenían la tarjeta de identidad catalana: pasaban de calés andaluces fuleros a culés auténticos catalanes. El Barsa les daba el carné culé de catalanes. Aunque no se sacaran el carné, proclamarse culés significaba la patente de catalanidad. (Era un fenómeno parecido al del Real Betis en Sevilla. En Sevilla, históricamente, todos los forasteros se apuntaban al Betis para afirmarse en su sevillanía. Todos los montañeses eran del Betis, ¿a que sí, Rogelio Gómez?. Por eso San Fernando, que era leonés, tiene sobre su urna de plata una corona y un cetro que simbolizan el escudo de las trece barras.)

Como ven, una vez más estamos ante los catalanes dándonos envidia y señalándonos cómo podían ser las cosas aquí abajo, para que no nos tomaran por el pito de un sereno. A la misma hora en que Laporta afirmaba la catalanidad del Barsa, el Málaga impedía que el Sevilla jugara la UEFA. Entiendo poco de fútbol, lo mío es el Currobetis, pero tengo entendido que al Málaga no le iba nada en el partido. ¿Qué más le hubiera dado dejarse ganar por el Sevilla, total, si no sacaba nada? Pues le hubiera dado, aproximadamente, lo mismo que al Sevilla el otro día, yendo de puntillero del Recre, para hundirlo a la Segunda. Aquí el fútbol no nos afirma en la idea regional, como el Barsa de Laporta, sino en la idea local. Ganándole al Huelva, nos afirmamos en nuestro sevillanismo. Ganándole al Sevilla, nos afirmamos en nuestro malagueñismo. Los equipos vascos, cuando están tragando quina, se ayudan unos a otros, y el Bilbao se deja ganar si así beneficia a la Real Sociedad. Aquí no solamente no se ayudan unos a otros como buenos hermanos andaluces, sino que los problemas de unos traen al pairo a los otros. Está por ver que alguien, en nombre de Andalucía, haya protestado por la jangá que le han hecho al Recre Manque Pierda poniéndole en Elche la final de Copa. En otro sitio, la gente saltaría de gozo porque un equipo de la tierra pueda ganar la Copa del Rey. Aquí, ni copa, ni rey ni sota: aquí todo es as de bastos para pegarle al vecino en toda la boca. Que los partidos entre equipos de la tierra sean de alto riesgo y que un Jerez-Cádiz sea siempre la reedición de la batalla de la Janda lo dice todo.

¿Fallo del fútbol? No, el fútbol es así. Fallo de lo que siempre decimos: fallo del proyecto autonómico. Por muchos eslóganes que echen por Canal Sur, la unidad de Andalucía es un sueño que no resiste un partido de fútbol. Aquello que se decía "de Ayamonte a Almería, una sola Andalucía" no ha cuajado, y es quizá el número rojo más importante que tiene esta autonomía billonaria. Los andaluces, cierto, somos individualistas. Pero una cosa es ser individualistas y otra gozarse con el triunfo del Real Madrid y que le vayan dando al Sevilla F.C.

Sobre este tema, en El RedCuadro

San Fernando era bético

El Betis y el beticismo

El Recreativo de Huelva va de Betis

Recreativo de Huelva- No a la final de Copa en Elche

Trifón en el Betis

Trifón 

Montañeses en Sevilla- la verdadera historia de Trifón 


Hemeroteca de artículos en la web 

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal