Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, jueves 19 de junio del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Plus de mediocridad 

Parece que en Andalucía se pagara divinamente el plus de mediocridad. En la tierra de los colores vivos y asolanados, el predominio del gris. Los turistas visitan la Ruta de los Pueblos blancos, pero lo más típico sería ir a ver la Ruta de los Pueblos Grises. Pueblos gobernados por el cacicazgo de los de siempre, en esta nueva Restauración donde cada alcalde es un señor de horca y cuchillo, en su versión de licencia y recalificaciòn. Andalucía ha elegido tropecientos mil alcaldes pero, ¿cuántos líderes? Son muy poquitos los verdaderos líderes locales en esta sociedad descabezada y gris, mandada por los mediocres con carné, carné del PSOE, carné del PP, carné de Izquierda Unida o carné de candidatura local para seguir en el machito.

Hoy en Sevilla sale el Corpus. La procesión del Corpus de Sevilla es muy interesante, porque es como la Semana Santa, pero sin capirotes. Antifaces fuera. Van los capillitas dando la cara, a pecho descubierto, y sacando pecho de lo devotos que son. Se hartan de saludar. Todos. Los que van en la procesión y los que la ven pasar. A la procesión del Corpus se va, evidentemente, a rendir culto público a Su Divina Majestad, eso no lo pone en duda nadie. Pero mientras llega la Custodia o no llega, y cada vez tarda más en llegar, el personal se entretiene saludando a los capillitas que pasan sin antifaz y sin capirote, por el orden de antigüedad de sus cofradías, todos con la vara en la mano o con un cirio del color heráldico de la cera de cada hermandad.

En una hora u hora y pico viendo pasar capillitas se ven muchas cosas. Por ejemplo, que como esto es un pueblo, cada cuál sabe quién es cada quién. A los que están viendo el Corpus no les hace falta ver el estandarte que llevan para saber cuál es esa hermandad. Les basta ver quiénes van allí con la vara o el cirio para saberlo con toda exactitud:

-- Esta es la Hermandad del Museo, ¿no ves que va ahí Gonzalo y su cuñado Juan Manuel?

Esto, cuando pasan las hermandades, el Consejo de Cofradías, las Órdenes Militares, la Real Maestranza de Caballería, el Cuerpo Consular o el Colegio de Médicos. En cambio, pasa la corporación municipal bajo mazas y, quitando al alcalde y a dos o tres más, es como el título de la novela de Juan Bonilla: nadie conoce a nadie. Hoy se estrena procesionalmente el nuevo Ayuntamiento de Sevilla, pero como si fuera el de antes. Como elegimos listas y no personas, nadie conoce a los concejales que pasan de tiros largos.

Desconocemos a los concejales que acabamos de elegir y tampoco sabemos quiénes son los consejeros de la Junta. Ni los que fueron consejeros. En esta España de los ex ministros, nadie va por la vida de ex consejero de la Junta. Tras las elecciones están saliendo mucho en los papeles dos ex consejeros de la Junta y nadie los recuerda como tales, sino en función de las elecciones municipales. Me refiero a Rafael Román y a Miguel Manaute. Román fue consejero de Cultura con Rafael Escuredo, pero nadie lo recuerda ahora que la Diputación de Cádiz ha salido perdiendo, porque su partido ha preferido quitarlo porque lo estaba haciendo muy bien y lo conocía la gente, para poner a un señor completamente fiel al aparato, agraciado por el plus de mediocridad. Manaute, consejero de Agricultura con Escuredo, fue el famoso Manaute el de la Amotillo, terror de latifundistas, el que iba a hacer la reforma agraria y a obligarnos a sembrar girasol hasta en las macetas del balcón. Ya la gente se ha olvidado de aquel error histórico de una reforma agraria contra los postulados de la Unión Europea. El que iba a hacer la reforma agraria quedará de alcalde de su pueblo. Y mucho es. Otro perceptor del plus de mediocridad.


Hemeroteca de artículos en la web 

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal