Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  lunes 23 de junio del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Raptos de Europa

Pongamos el ejemplo con Europa, ahora que la Unión nos ha largado una Constitución sin comerlo ni beberlo, como cada dos por tres una directiva que nos amarga la vida y que tiene más fuerza que una ley del Congreso de los Diputados y desde luego mucha más que una sentencia del Supremo en el parlamento vasco. El ejemplo es que es el padre está con su hijo en el museo. Un museo del extranjero, naturalmente. Los españoles vamos mucho a los museos... cuando estamos de vacaciones en el extranjero. Ojalá los españoles conocieran el Prado como el Louvre. Todo el que va a Londres se mete en el Museo Británico o en la Tate Gallery; a quien va a Madrid ni se le ocurre entrar al Prado. Así que en nuestra fábula padre e hijo, en ese museo de por ahí, contemplan un cuadro que representa el rapto de Europa. Y el niño le pregunta al padre:

-- Papá, ¿quién es esa señora montada en lo alto de un toro, como si fuera el padre de la niña de Belén Esteban?

Con el destierro de las Humanidades hemos conseguido que los estudiantes crean que Esquilo es un pivot del Panatinaikos, y que quien aparece con los leones en el escudo de Andalucía es Ángel Cristo de joven. Ven una escultura de Mercurio y preguntan quién es ese señor de las alitas en los pies y están convencidos de que Marte es un día de la semana pronunciado por Chiquito de la Calzada. Todo esto se ha logrado perfectamente. Aquí, mucho Harry Potter, pero muy poca cultura clásica. Y no saben lo que se pierden. ¡Ay, si la Warner Bross se enterara de los viajes de Ulises como le ha visto la punta comercial a las novelas de J.K. Rowling!

Como además dicen ahora que enseñar Religión es anticonstitucional, estamos a punto de que con la iconografía cristiana nos pase como con la mitología clásica. Si los planes de estudio y la Constitución europea dejan al lado el poso cultural de la civilización cristiana, no le arriendo las ganancias a los estudiantes de Historia del Arte. El cuadro del rapto de Europa estará tirado al lado de ese señor que está desnudo, cosido a flechas. ¿San Sebastián dice usted que es? Qué curioso, como la ciudad de Odón Elorza... ¿Y dice usted que este otro que está con la llave en la mano no es Mister Minitt, sino San Pedro? Ah, sí, uno de aquellos doce amigos que vimos en ese otro cuadro de Leonardo, que están todos almorzando en una mesa muy larga... ¿Que no es el almuerzo, que es cena, y última, además? ¿Qué pasó, que bebieron todos más de la cuenta, se pelearon y la pandi ya no se reunió más a cenar? Sí, aquello no debió de terminar bien, porque al que convidaba, el que está presidiendo la mesa, uno así con los pelos muy largos, lo he visto también en otros cuadros de una forma muy rara: desnudo, nada más que con un taparrabos, y clavado por las manos y por los pies en unas tablas, eso debe de ser cosa de la Inquisición... (Como bien saben, esto es lo progresista y europeo: no tener ni idea de las raíces clásicas y cristianas de nuestra cultura pero saberlo todo en cambio del conocimiento del medio de Castilla-La Mancha...)


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal