Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, martes 1 de julio del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El Recre y el Cádiz 

Aunque autonomía de primera, del 151, de hecho somos una región de segunda. Madrid es una autonomía de segunda, del 143, pero de hecho es una comunidad de primera, a la altura de la Championlí que juegan Cataluña y Vascongadas, con Galicia en puesto de UEFA. Todo cuanto se ha liado en la Asamblea de Madrid ha sido trasunto del fichaje de Beckham y la boleta de Vicente del Bosque. Se trataba de fichar a Tamayo y dar la boleta a Simancas. Con su silencio clamoroso, el yerno de Utrera Molina va de galáctico en todo el fregado.

Para que los andaluces reconozcamos que más que volver a ser lo que fuimos debemos querer más bien conformarnos con lo que somos, viene la inmensa metáfora de la Segunda División de Liga. Tendrá color andaluz. En la próxima temporada, ocho de los veintidós equipos de Segunda serán andaluces. Esto puede también interpretarse desde otro lado: el fútbol pone a Andalucía en su sitio. El fútbol, gran metáfora andaluza: Málaga y Sevilla están en Primera y el resto de Andalucía es de Segunda. Metáfora que sirve para los partidos políticos: el PP ha ganado, sí, en las capitales; pero aproximadamente en las capitales con equipos de Segunda. Mientras que el PP no se convenza de que puede ser campeón de Liga y de Copa en Andalucía, será un conjunto de Segunda que juega con el Getafe y con el Numancia.

Y más metáforas del fútbol andaluz. Como el sentimiento de cohesión regional es tan difuso y lejano, fuera de las capitales respectivas no ha despertado el menor sentimiento ni el ascenso del Cádiz ni el descenso del Recre. Me tengo como un bicho raro, porque aunque el fútbol me importa una higa como no sea a efectos sociológicos, el sábado estuve devotamente oyendo por la radio la final de Copa, a ver si mi Recre de mi alma la ganaba y componía la imagen literaria perfecta: un equipo que mientras desciende al infierno de Segunda gana la gloria de la plata regia. Oyendo el partido estaba, cuando me llamó otro forofo del Recre, que además es socio, Gómez Marín. Me dijo:

-- ¿Qué haces?

-- Pues aquí oyendo el partido y mentándole sus castas todas al jodido negro del Mallorca...

Esto es lo triste de la supuesta hermandad del fútbol andaluz: que fuera de Huelva, a Eto'o nadie le ha mentado las castas. Como nadie se ha alegrado del ascenso del Cádiz a Segunda, a pesar de Teófila. Y digo a pesar de Teófila porque en el Estadio Carranza era famoso "el tren del gol". Cada vez que pasaba el tren junto al estadio, el Cádiz marcaba. Pero como Teófila soterró la vía del tren, junto al Carranza dejó de pasar el tren del gol, que tanta suerte daba. A pesar del soterramiento del tren, el Cádiz ha salido del soterramiento de la Segunda B, que tiene más mérito, y va ahora glorioso por la Segunda, que es como la Segunda Aguada, con el Polideportivo Ejido, con el Córdoba, con el Jerez, con el Málaga B, con el Córdoba, con el Algeciras y con el Almería.

Y más metáforas. Todos los aficionados andaluces se han aprendido el himno que Sabina le ha hecho al Atlético de Madrid: qué manera de trincar, Sabina, hijo. Todos los aficionados andaluces se han aprendido el "Hala, Madrid" del centenario, que dice el mentado Sabina que es un himno Fláccido Domingo. Pero nadie sabe las preciosas coplas que nuestros clubes andaluces tienen por himno. Debo de ser andaluz atípico, porque me sé esa especie de "Mi Huelva tiene una ría" que es el himno del Recre, un pasodoble precioso: "Blanca y azul la bandera/de mi Huelva marinera..." Y como creo en el fútbol andaluz y me sé sus himnos, pues remato como acaba el pasodoble de Manolito Santander al Cádiz: "Vivan los cadistas, vivan sus cojones".

Sobre el Recre, en El RedCuadro:

Recreativo de Huelva- No a la final de Copa en Elche

El Recreativo de Huelva va de Betis


Clic para ir a la nueva sección de entrevistas de Sevillaclick.

Hemeroteca de artículos en la web 

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal