Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  miércoles 3 de septiembre del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El Esta...¿qué? 

Cuando se cruza el puente internacional del Guadiana y se pasa la raya de Portugal por Ayamonte, se encuentra uno en la carretera con un letrero así de chico, aun que esté feo el señalar, que pone el nombre de España con letras pequeñísimas sobre un fondo europeo de estrellas. El extranjero que llegue por esa frontera en la Europa sin carabineros debe tener vista de lince, de lince subvencionado de Doñana, para poder leer que está en suelo del Reino de España. Porque donde se va la vista, sola, es a un inmenso letrero así de grande que hay al lado, como inmensa y permanente valla publicitaria electoral, que pone: "Comunidad Autónoma de Andalucía". Si el sentimiento por la autonomía en la comunidad se correspondiera con el tamaño del descomunal letrero de la raya de Portugal no se llegaba a Ayamonte: se entraba en Hernani o en Oyarzun. Aquí hay mucha autonomía de letrero y de papel. Demasiada. El desaforado afán que tenía don Ramón Serrano Súñer por llenar España de escudos con el cangrejo del yugo y las fechas es nada al lado de la omnipresencia de letreros autonómicos a la entrada de los pueblos, de los centros de sanidad o de enseñanza, de los edificios públicos. Las imprentas y las fábricas de rótulos echan humo. Nadie les ha metido a esos letreros el medidor de felicidad. ¿Son más felices allí las gentes? ¿Atienden mejor a los enfermos en los ambulatorios con tanto letrero de la Junta? Más que la renta familiar, el indicador de la gestión política debería ser el cabreo familiar. ¿Está la gente menos cabreada y es más feliz con esta hipertrofia administrativa en que se han convertido las carísimas autonomías?

Por eso no me explico que ahora Chaves quiera reformar el Estatuto. Deberían dar de premio un fin de semana en la Marbella de la censura de Canal Sur sobre las estrellas de la canción andaluza y sus amantes municipales a quien encuentre en Andalucía a alguien (que no sea Chaves) que quiera que reformen el Estatuto. Si usted pregunta por la calle por la reforma del Estatuto, le dirán:

-- El Esta..¿qué?

-- El Estatuto de Autonomía de Andalucía.

-- ¿Ah, pero Andalucía tiene un Estatuto? Ahora me entero. Yo creí que lo que había aquí era una Junta, con todos estos señores que censuran el tema de la Pantoja.

El fervor por el Estatuto andaluz puede medirse con el termómetro lepero: ni frío ni calor. Así que ya me contarán del clamor popular por su reforma. Vi la otra tarde en Huelva una cola inmensa y pensé: "Ya está, esto es para recoger firmas para la reforma del Estatuto". Pregunté, y qué va: la cola era para sacar la entrada del partido del Recre. Seré muy torpe, o vendré del veraneo con los cables pelados por el salitre de la marea, pero por más vueltas que le doy no me explico de ninguna de las maneras cómo Chaves quiere reformar una cosa que la gente ni sabe que existe.

Ah, ya caigo: la reforma del Estatuto será para poder poner más grande todavía el letrero de la Junta en la frontera de Ayamonte.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal