Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  lunes 15 de septiembre del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Desenterrar odios

Españoles: cautivo y derrotado el olvido colectivo y conquistados los últimos objetivos de las bodas de plata de la Constitución de la concordia, nuestros arqueólogos y escritores han anulado el pase de pernocta de página de la Historia. La guerra civil ha comenzado otra vez a estar en danza, en macabra danza de la muerte. Las piquetas de los gallos cavan de nuevo buscando la aurora roja. No hay pueblo que se precie donde una Asociación de la Memoria o similar no excave las fosas comunes de los fusilamientos del 36 o del 39. En la España donde nos conformábamos con Orce y Atapuerca aparecen los cráneos de nuestros antepasados con el orificio de la bala de un Mauser en el parietal. Salen de los arcones de los pueblos los mantones de luto. Fotografías amarillas vienen desde sus marcos como de madera de ataúd de las salas y alcobas a las páginas de los suplementos, con la mirada triste de aquel muchacho que no volvió. Aquella novia de las primaveras tricolores es ahora esta anciana a la que le hacen recordar, cuando todo lo había ya olvidado.

Y en los catálogos de las novedades del otoño, no hay editorial que no forme a sus soldados de Salamina en orden cerrado, para el desfile de la Victoria en que ahora es moda convertir el desfile de la derrota por los pasos del Pirineo, hacia la muerte de Antonio Machado o hacia el dorado exilio de Alberti. No sé si son siete mil u ocho mil, pero una cosa así, los libros sobre la Batalla del Ebro que anuncian su entrada por la vía 3 a las librerías. Si quieres escribir un libro de éxito, ya sabes su paradero: en el frente de Gandesa, primera línea de fuego. Eso es lo que se lleva. Y pensar que el pobre de José María Gironella, a quien le dolían las manos de contar millones de muertos, murió casi en la indigencia...

¿De qué resorte de la mentalidad dominante ha surgido esta resurrección de una guerra civil que creíamos felizmente superada y olvidada? Parecen los exámenes de septiembre para la repesca de los odios que pasaron curso por el aprobado general de la amnesia en forma de consenso de la Transición. Hay mucho de asignatura pendiente, que se lleva al examen con morbo.

Llevamos camino de que un día yo tenga que decir dónde está enterrado el abuelo de Isabel mi mujer, al que el comité revolucionario de Guadalcanal fusiló en agosto de 1936 sin juicio previo por el gravísimo delito social de ir a misa. O dónde está enterrado su tío Julio, un estudiante de Derecho que creyó ilusionado que volvería a reír la primavera en esta España, ay, siempre empeñada en el goyesco grabado de los desastres de la guerra... Pero no se preocupen. Aunque las piquetas de los gallos caven buscando la aurora de los odios, somos más los que seguimos haciendo nuestras las tres palabras de don Manuel Azaña: "Paz, piedad, perdón". Como la familia de García Lorca, ha aplicado al pie de la letra los tres versos geniales de la soleá de Manuel Alcántara: "Cuando se acabe la muerte/si dicen a despertarse/a mí que no me despierten".

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal