Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  miércoles 1 de octubre del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


¿De quién es Lorca?

Símbolo de España e incluso de las Españas, a García Lorca van a tener que terminar apuntándolo sus herederos en el Registro de Patentes y Marcas, como el toro de Osborne. Se podrá demostrar así que Federico no es propiedad de Ian Gibson, ni de la izquierda profesional, ni de la lamentable derecha de sus imitadores copleros. No es que yo quiera que los herederos de Lorca cobren derechos cada vez que un cartel de toros anuncie que la corrida se celebrará "a las cinco en punto de la tarde". Deseo únicamente, como ellos, que dejen los restos mortales de García Lorca en paz. A Federico le tiene que estar doliendo la cal de los huesos de que lo utilicen en la actual exhumación de odios de la guerra civil. Los derechos de autor están más que regulados en España. Del cobro de dramáticos y musicales, del gran derecho y del pequeño derecho, se ocupa muy diligentemente, que sus buenas comisiones se lleva, la SGAE, Sociedad General de Autores y Editores, que para mí es como un "ninot indultat" de los sindicatos verticales. ¿Cómo podemos estar los autores y nuestros adversarios, los editores depredadores de derechos, inscritos la misma sociedad? Es como si existiera la Sociedad General de Patronal y Sindicatos, o la Sociedad General de Policías y Ladrones.

Los que no están en absoluto protegidos son los derechos de imagen de los autores, de los pintores, de los poetas, de los escritores, de los pensadores. Aunque se pague a sus derechohabientes hasta el último céntimo por las regalías de sus obras, queda lo mollar: la utilización interesada y a menudo rentabilísima del símbolo de una vida, de un nombre, de un mito. Ahí es donde los poderes políticos suelen entrar a saco para apoderarse de cuanto les interesa demagógicamente. El PSOE, en el poder, creó de hecho el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Antonio Machado, apropiándoselo. Aznar puso su "copyright", aunque sin éxito, sobre Luis Cernuda. Ahora la Junta de Andalucía quiere hacer suyos los respetables restos de Federico, que descansan no en el Barranco de Víznar, sino en la memoria de España. Aunque la familia se opone, la Junta, en la moda del desentierro de odios, quiere buscar sus restos en la trágica fosa común de Alfacar. La postura de la familia es de libro: "Estamos convencidos de que las circunstancias de la muerte de Federico García Lorca, por lo que se refiere a la constatación de la memoria histórica, son lo suficientemente conocidas como para que en su caso particular no haya que remover sus huesos".

Ahora que no está de moda la reforma agraria, a la familia de García Lorca le quieren expropiar la sagrada tierra donde descansa Federico. No quiero ni pensar que sea cierto lo que se dice, que eso sí que sería el más desgarrado símbolo de España. Por Alfacar cuentan que hay tanto interés en exhumar los restos de los asesinados en el Barranco de Víznar para convertirlo en terrenos urbanizables. ¿Mira que si lo que quieren de verdad es honrar al poeta asesinado con la promoción inmobiliaria de las casitas adosadas de la Urbanización "Memorial García Lorca", chalés de tres y cuatro dormitorios con piscina y garaje?

Sobre los restos de García Lorca, en Internet

La familia de Lorca rechaza la exhumación de los restos del poeta

La Junta de Andalucia autoriza la exhumaciòn de los restos de Lorca 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal