Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  sábado 29 de noviembre del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?              


ANTONIO BURGOS | PUNTAS DEL DIAMANTE


Un culebrón de Lebrón

Dibujo de Idigoras y Pachi
Ilustración de Idígoras y Pachi       Anteriores Puntas del Diamante
La serie se llama "Andalucía de cine" y es realmente de cine, de hermosa. De bien hecha. Usted la habrá visto en sus capítulos, aunque el nombre quizá no le suene tanto como "Cuéntame" o como el sucedáneo de "Betty la Fea" que intentan colocar, sin éxito, a costa de una gorda. Son esos microespacios como de relleno de publicidad que aparecen en Canal Sur TV, donde sale como la vieja copla de los campanilleros de La Niña de la Puebla. "En los pueblos de mi Andalucía" hay paisajes bellísimos, cortadas impresionantes a la orilla de un río, castillos sobre un risco, cal junto a murallas almohades, cúpulas barrocas a la vera de la mar, océanos de olivares como un nuevo Lago Ligustino, viñas de sazón septembrina... Todo ello se ofrece en el minimalismo de una filmación aérea, a vista de pájaro, como la serie romántica de los grabados de Guesdon sobre las ciudades andaluzas, pero hecha cine, y buen cine.

Juan Lebrón y Manuel Gutiérrez Aragón son los autores de esta hermosura, que ahora llega como coleccionable a los quioscos, en la ola de DVD que nos invade. Ya todo está o en DVD o en Internet. Vemos la vida a través de un DVD en la pantalla del televisor o de una página de Internet en el monitor del ordenador.

Está muy bien este culebrón de Lebrón y Gutiérrez Aragón, sobrevolando Andalucía entera con el famoso helicóptero de la Madrugada de la Semana Santa de Sevilla, cuando filmaron aquella maravilla sin palabras. Eso, las palabras, las palabras de la engolada locución en "off" es lo que le sobra a "Andalucía de cine". Por culpa de las palabras, lo que podía haber sido una exquisitez de lenguaje cinematográfico con el solo sonido ambiente de la natural belleza de las cosas, se nos ha quedado en un No-Do en color, triunfalista y retórico. Matías Prats está muy bien para que le den el Ondas a la veteranía radiofónica, pero sobraba en este caso, por muy ilustre y progresista que sea la pluma que ha escrito esos textos.

Y cuando acaben con la vista de pájaro, a ver si empezamos a divulgar Andalucía a vista de hombre. A las hermosas vistas de las playas del Estrecho les faltan las pateras que siguen llegando a pesar de las visitas de Chaves a sus amiguetes los barandas marroquíes. A las bellas vistas de los invernaderos de El Ejido les falta el sufrimiento de los inmigrantes bajo los plásticos. A las perspectivas de las ciudades andaluzas, sus licenciados universitarios en paro. Al picado de los hospitales, las abarrotadas salas de espera de las urgencias. Y así sucesivamente, toda la Andalucía que no es precisamente de cine, sino de película de terror.

Pregoneros constitucionales 

Nunca el Puente de la Purísima y la Constitución fue tan puente ni tan festivo como el que se avecina, con los veinticinco años de cumpleaños de la Carta Magna. La carta del consenso, de la concordia, de la reconciliación nacional, de la superación de la guerra civil, del fin de las dos Españas que Su Majestad el Rey se sacó de la manga al poco tiempo de que Santiago Carrillo lo llamara "Juan Carlos el Breve", con una visión histórica que ha de conservarle Santa Lucía por muchos años. Los triunfales veinticinco años constitucionales han empañado hogaño en el almanaque decembrino (joé, qué retórica y doceañista nos ha salido la frase) otra fecha que por aquí abajo celebrar solían los andalucistas de la antigua observancia, como era el 4 de diciembre, aniversario de aquella fecha en que nuestro pueblo dijo colectivamente, para pedir la autonomía, aquello de "andaluces, levantaos", hecho lo cual se volvieron a sentar, y hasta hoy. Lo importante este año es lo del 4 de diciembre. No hay Parlamento, Subdelegación del Gobierno, ayuntamiento, diputación, instituto de enseñanza secundaria, colegio de educación general básica, asociación de vecinos, peña futbolística ni hogar del pensionista que no haya organizado para el día 6 o sus vísperas su acto de exaltación de la Constitución. Con lo que gusta en Andalucía un pregón, casi más que las fiestas que anuncian, nuestra tierra se llenará en estos días de pregoneros constitucionales, de predicadores laicos que pronunciarán el panegírico en la función principal de instituto de la Cofradía de la Libertad, que no es mala cofradía, por cierto. Lo cual llenará a muchos de zozobra. Hay por alguna Universidad andaluza catedrático de Derecho Político con una profunda depresión, porque ésta es la hora que nadie, absolutamente nadie, le ha pedido que dé una conferencia sobre la Constitución, ni aunque sea en una peña madridista de la Sierra de Cádiz. Por el contrario, otros Pérez es que se van a hartar con su Royo...

Chapela para Romero

A Antonio Romero le sienta divinamente la chapela. Se la ha probado y le cae de cine. A partir de ahora, deberá ir por ahí con la chapela puesta, y no con el sombrero de ala ancha de pedir (muy bien pedida, por cierto) la comarcalizaciòn de Andalucía, como Antonio Ortega. ¿Que por qué se ha puesto Romero la chapela? Bueno, no sólo se la ha puesto él, sino que se la ha encasquetado a la fuerza a todos los respetabilísimos votantes andaluces de Izquierda Unida. A Antonio Romero no le parece bien que el Parlamento Andaluz, a pesar de lo de "Andalucía por sí, para España y la Humanidad", se pronuncie a favor de la Constitución y contra el Plan Ibarreche y el separatismo vasco asentado sobre la sangre inocente de muchos andaluces guardias civiles, policías, militares, paisanos. Agradecido, Ibarreche le ha mandado una chapela de regalo. Le ha quitado las manchas de sangre con cebraline y le ha quedado níquel. Y con la chapela que va por ahí el tío, de amiguete de los socios de quienes, por ejemplo, mandaron a los pistoleros para pegarle dos tiros al fiscal Portero.

Campuzano y la empanadilla

Felipe Campuzano, hijo, genio, monstruo de la composición de "Las Salinas": que aquí te defendimos, en solitario, que conste, cuando te echaron de malas maneras (sin "estilito" de nuestro amigo El Beni) del conservatorio marbellero que lleva tu nombre. Dijimos que tú eras el daño colateral de la guerra de Marbella, porque se había escapado una bala perdida y te había dado en todo el bebe. Pero, por favor, monstruo de la música, no me cites más en tu turné de platós-vertederos, porque vas a acabar convirtiéndome en daño colateral de la guerra que te traes con la empanadilla de Encarna. 

De Valencia a Cádiz

Unos tantos, y otros tan poco. A Valencia le ha tocado la lotería de la Copa América y España entera se ha vuelto loca. Los telediarios echan humo. Y Cádiz ha tenido un montón de Mundovelas y de Regatas Américas, y no han dicho ni una sola palabra, con lo bonita que estaba la bahía llena de velas blancas, como aquella travesía de los grandes buques-escuelas de todo el mundo. Enseguida va a estar la costa valenciana de bonita igual que la Bahía gaditana, sin tanto cuento. Pero Zaplana, ay, es mucho Zaplana, y no hay nada para una ciudad como que su ministro sea portavoz del Gobierno. A Cádiz, para no estar a dos velas con la vela en vez de viento en popa como Valencia, le ha faltado siempre un ministro gaditano en el Gobierno. O una ministra. Con lo tranquilo que se quedaría Chaves y toda su recova parlamentaria si hicieran ministra a Teófila, se fuera a Madrid a promocionar la vela gaditana, que se está perdiendo y es una pena, y lo dejara tranquilo. Y dos huevos duros.

De Valencia a Málaga

Y un ministro malagueño tampoco vendría mal como portavoz del Gobierno. O al menos un malagueño como portavoz de la Junta de Andalucía. Un algo que levante la imagen de Málaga y la dé a conocer en su exactitud. España no se entera del estirón que está pegando Málaga, que a ésa sí que no la va a conocer ni la madre que la parió. Lo malo no es que no se entere España, sino que no se entera Andalucía. Y que Sevilla se sigue creyendo que es lo que era.

Banco de Ex-España

Hasta la llegada del euro, el Banco de España era el banco emisor. Con el euro pudieron el fin de la emisión y salieron los gusanitos en la pantalla del Banco de España. Ahora en Banco de España es el primero de Alemania, en plan Carlos Quinto. Ya no hay billetes que pongan "Banco de España". Y si no hay billetes, como en La Casera, nos vamos. Y cerramos todas las sucursales del banco más inútil del mundo europeo. Como si fueran fábricas de tabaco, el Banco de España cierra una tras otra sus sucursales andaluzas, y sólo dejará, de momento, las de Sevilla y Málaga, que me imagino que también cerrarán cuando se demuestra que no sirven para nada y el Estado acabe, que acabará, privatizando su función bancaria y transfiriendo fondos públicos a través de los dos grandes, del BBVA o del Santander. (Y para que digan que Rato protege a Teófila: la sucursal del Banco de España en Cádiz también se la cepillan.)


Memoria de Andalucía  La Andalucía de  Idígoras y Pachi

Idígoras y Pachi en el archivo del humor de EL MUNDO

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal