Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  viernes 5 de diciembre del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Carod, sinécdoque republicana

Ya saben qué es lo que entendemos como perversión del lenguaje. En lo mollar, consiste en que las víctimas rompen a hablar como los verdugos, y que aceptamos, por ejemplo, la germanía delictiva de la ETA, diciendo "comandos" a las cuadrillas de pistoleros o "legales" a los asesinos no fichados por la Policía. Gracias a Dios, hemos casi erradicado este peligroso lenguaje y hasta la CNN no mienta ya a la ETA como "movimiento de liberación" y le dicen lo que es, banda terrorista.

Ahora estamos ante otra perversión de lenguaje. Quede claro que de muy distinta naturaleza, pues se trata de un partido democrático que en las últimas elecciones ha tenido más de medio millón de votos, como es Ezquerra Republicana de Cataluña, la sartén que Carod-Rovira tiene por el mango de modo que hasta que no dé su sartenazo, en el Principado no habrá gobierno autonómico. Como el título de ese partido es muy largo, se consumen muchos minutos en decir "Ezquerra Republicana" en un telediario, la parrilla es complicada y el tiempo corto, se ha roto en llamar "los republicanos" a la democrática formación de Carod-Rovira.

Parece como si estuviéramos buscando republicanos hasta debajo de las piedras en este Reino de España que se tienta todos los días la ropa y se da pellizcos para comprobar que es una Monarquía Parlamentaria. Dice el tópico que España es una Monarquía sin monárquicos, con juancarlistas. Habrá que acuñar un añadido, para decir que es una Monarquía sin monárquicos que está deseando encontrar republicanos para enseñarlos, como sus anticonstitucionales banderas en las manifestaciones. Sí, la bandera republicana es tan anticonstitucional como la franquista del pájaro. Pero mientras a usted le arman la del tigre si sale con la bandera del pajarraco franquista, le tocan las palmas si tremola la tricolor.

Llamar "republicanos" a los independentistas de Carod es peligrosa sinécdoque de tomar la parte por el todo. Es como cuando en el Congreso la minoría catalana de CiU eran "los catalanes", el PNV "los vascos" o el PSA "los andaluces", como si no hubiera diputados de esas tierras en los otros partidos. Los de Ezquerra no son en exclusiva "los republicanos", sino unos republicanos más. Republicanos, con todo derecho a serlo en libertad, los hay en el PSOE, en IU, los hay incluso en el PP y por descontado que los hay en el hogar del pensionista de mi barrio, donde van a jugar al dominó unos vejetes rojos simpatiquísimos para quienes la primavera de la vida sigue siendo roja, amarilla y morada.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal