Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  miércoles 10 de diciembre del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Good bye, ricos

Como esto es naturalmente un pasillo de comedias ha tenido que venir Albert Boadella con Els Joglars a interpretarlo. España hasta ahora había aportado a la civilización occidental grandes hallazgos, palabras que se pronuncian en nuestra lengua en todo el mundo, sin traducción: paella, sangría, guerrilla o toreador. Está superándose nuestra capacidad de invención. La forma tan peculiar de celebrar las bodas de plata de la Constitución no creo que tenga parangón en el mundo. Esto de que todos quieran mandar a freír espárragos a la Constitución al cumplir sus primeros veinticinco años es como si un matrimonio que hace cinco lustros que se casó decide que el mejor modo de celebrar sus bodas de plata no es lo habitual del banquete con los hijos y la misa en el mismo sitio donde se casaron, sino irse directamente al Juzgado de Familia para la separación o a la Rota para la anulación.

A este paso, como en el debate de aquellas constituyentes, vamos a ser españoles los que no podamos ser otra cosa. Lo que ha dicho Boadella: son los ricos los que quieren irse. Los demás no tendremos más remedio que seguir viviendo apalancados con los padres, con los padres constituyentes: good bye, ricos, adiós, adiós, bien viaje, adiós, que lo pases bien. Lo que es trágico visto desde el otro lado del Estrecho, donde ha ido Aznar a tomarse un té moruno y a fumarse el quif de la paz con Mohamed VI. Así que unos queriendo irse de España a cualquier precio, y, mientras, los pobres magrebíes y subsaharianos queriendo venirse a España a cualquier precio. Que a veces es el precio de la propia vida en una playa de Tarifa o Lanzarote. Lo que daría cualquier ciudadano de Asilah o Chechauen por ser lo que Carod Rovira o Ibarreche no quieren ser... ¿Qué? ¿Pues qué va a ser? Sencillamente españoles.

Hablando de la Ezquerra (me niego a llamarles "los republicanos") y de sus socios del futuro gobierno catalán, también observamos una gran invención, casi de premio Nobel de Física, si los experimentos no conviniese hacerlos con gaseosa. El nacionalismo separatista era algo burgués, de derechas. Lo de izquierdas era el internacionalismo proletario. Aquí hemos inventado justamente lo contrario. Los socialistas catalanes, que como obreristas cantaban "La Internacional", tendrán que bailar la sardana conservadora y burguesa del nacionalismo. Lo cual no es de ahora. Cuando por culpa del error de UCD en el proyecto del Estado de las Autonomías se hizo el roto de Andalucía que acabó en el actual descosido de la Constitución, los que más ardorosamente defendían el proyecto de la autonomía plena por el artículo 151 no eran los partidos de una inexistente burguesía andalucista, sino los partidos obreros. Para derribar a la UCD se metieron por este peligroso camino del café para todos. Si no hubiera sido así, los ricos de las nacionalidades históricas no se querrían ir ahora, porque tendrían su autonomía de pata negra del 151 y el resto, el chopepork del Estado unitario.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal