Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  viernes 12 de diciembre del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


"Militar", palabra-trampa

Desmintiendo la famosa frase del torero filósofo, a veces puede ser lo que parecía que no podía serlo, y además se demuestra que es posible. Por ejemplo, la paulatina desarticulación de la ETA con la conjunta acción policial, judicial, política y diplomática. A la ETA le hemos quitado la escalera de Batasuna, de su financiación, del paraíso francés, de la legitimación internacional y se tienen que agarrar a la brocha de sus amiguitos del PNV. Con esa brocha pintan angelitos negros y nubarrones más negros todavía del Plan Ibarreche, y todo en ese plan. Al feliz paso que vamos, no cabrá la coartada medio oriental de querer cambiar "paz por territorio", que la ETA deje de matar a cambio de que los separatistas vuelvan a levantar el cinturón de hierro de Bilbao.

En Francia han trincado en buena hora a los cabecillas de la ETA. Gol. Pero en nuestra propia meta. Porque en todas partes han sido presentados como "la cúpula militar" de la ETA. No, mire usted: de "militares", nada. La palabra "militar", perteneciente o relativo a los Ejércitos regulares de las naciones soberanas, es demasiado digna y noble como para aplicarla a unos asesinos. Llamarlos "militares" es dejarnos vencer por su germanía, por su jerga de delincuentes. Hablar el lenguaje de los verdugos nos convierte doblemente en víctimas, y esta vez todos hemos caído en la palabra-trampa. No ha sido la CNN o la Reuter las que han llamado "cúpula militar" a los facinerosos. El propio ministro Aceves usó la palabra-trampa al dar cuenta de su detención, en la rueda de prensa de Marraquech. Y los telediarios, acto seguido, comenzaron a rendir verbales honores "militares" a los criminales.

No, mire usted, militar es otra cosa. Militar es creer en ese sueño común al que llamamos España y servirlo como Patria a lo largo de una vida, con sueldo corto y sin convenio colectivo. Militares, por ejemplo, eran los siete servidores del Centro Nacional de Inteligencia asesinados en Irak y, mire usted qué casualidad, no dijimos que fuesen dignísimos militares, sino agentes: los enterramos por lo civil y Trillo guardó para mejor ocasión la Cruz del Mérito Militar. Aquellos siete caballeros, y los que se juegan la vida defendiendo la paz en los chirlos mirlos, y los que vuelan en las gloriosas y poco dotadas alas de España, y los que llevan nuestra bandera por la mar en los desvencijados buques de la Armada, ésos sí que son militares, y no estos asesinos.

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal