Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  martes 16 de diciembre del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Sadam, en su pueblo

El embajador Cuenca está teniendo un gran éxito con su delicioso libro de "La sierra caliente", tan bellamente compuesto sobre las leyendas y el pulso de Cazorla y Segura. Continuadores del diplomático cordobés Juan Valera, hay en La Carrera actualmente dos embajadores que bordan la prosa como nadie. Andaluces tenían que ser: el Marqués de Tamarón, nuestro arcense embajador en Londres, y Pepe Cuenca, sevillano de Jaén y embajador en Canadá hasta hace unas semanas. Cuenca es muy generosamente amigo de sus amigos, a quienes les da los artículos hechos, como el presente. Vino Cuenca a Sevilla a por atún y a oír el concierto conmemorativo de la Constitución. Y al día siguiente, tomamos café en el hotel Los Lebreros cuando ya había caído Sadam Husein. Como cada embajador es una Oficina de Información Diplomática, me dijo:

-- ¿Sabes cómo me he enterado de la detención de Sadam?

-- No...

-- Pues en el ascensor del hotel, que bajaba con dos americanos y les oí adelantar el "We got him".

-- Ventajas de saber inglés, Pepe... Yo bajo con esos americanos en el ascensor y como no me digan que mi sastre es rico y tiene un paraguas verde en el jardín, no me entero ni de papa...

Inciso para estudiantes de Ciencias para la Comunicación: las noticias verdaderamente importantes e históricas son aquellas que dejan sobre quien las recibe la huella indeleble del sitio y la hora en que se enteraron de ellas. Todos nos acordamos de lo que estábamos haciendo, y dónde, y con quién, cuando supimos que Tejero había entrado pistola en mano en el Congreso de los Diputados. Todos recordamos perfectamente dónde estábamos a las 3 de la tarde, hora española, de aquel 11 de septiembre en que dos aviones fueron estrellados contra las Torres Gemelas. Cuando hayan pasado muchos días, todos nos acordaremos de lo que estábamos haciendo cuando nos dijeron que los americanos habían trincado el tirano Sadam. Como recordamos aún quién nos dijo aquel día de noviembre de 1975 que ya habían anunciado oficialmente por la radio que Franco había muerto.

Y anotado que me hubo el momento en que se enteró de la noticia, mentadas que fueron las castas todas del tirano para que no quedara entonces ni quede ahora la menor duda de nuestra posición al respecto, me dijo el embajador de la bella prosa serrana:

-- Lo más bonito es que este tío, perdido todo su poder, derrotado, perseguido, hizo algo humanísimo: volverse a su pueblo...

A Sadat lo han cogido los aliados en Tikrit, que es su pueblo. Al cambio, como si a Jesulín lo hubieran cogido en Ubrique o al Nano lo hubieran cogido en Jerez. Los americanos lo buscaban por tierra, mar y aire, con todo el poder y la tecnología de los Estados Unidos, y no daban con él. ¿Y dónde iba a estar Sadam? Pues donde hubiéramos estado todos: en el pueblo. Si hubieran empezado buscándolo en su pueblo seguramente lo hubieran detenido hace mucho tiempo, esos espías de la CIA con la chilaba chamullando en moro:

-- ¿Han visto ustedes por aquí uno con barba, muy guarro, que se parece una jartá a Ortiz Nuevo?

Y no hubieran tenido que pagar un solo millón de dólares en la recompensa. Se hubieran ahorrado un dinero muy curioso de haber empezado a buscar a Sadam en su pueblo. Pero, claro, los americanos saben de jazz, no de cante, y no conocen el fandango: "Nunca está mejor el árbol/ que en tierra donde se cría..." Inserto en el fatalismo de las raíces arábigas de nuestra cultura andaluza, Sadam, después de perdido, se tiró al río del tirón de su tierra: "Ea, ya estoy yo en mi casa..." Y en su casa, en su pueblo, lo atrincaron. ¡Qué respiro!

Sobre Sadam Hussein, en El Recuadro Sadam Husein vende cal 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal