Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  jueves 86 de enero del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Pobres y Cajas

Ya estamos en esa Castilleja, ese Caracol, esa Media Fanega, ese Montón de Trigo, ese Espino del calendario que es la cuesta de enero. Aunque las tarjetas de crédito hacen túneles, hay que subir la cuesta de enero, que sigue teniendo una pendiente del 10 o del 15 por ciento, aunque el dinero de las hipotecas lo den al 2 por ciento y al no sé cuánto del Mibor, del Euribor, del Babor y del Estribor, que los costeros de los barcos tienen nombres completamente Cajasur. A propósito de Cajasur: las mejores listas del PP no son las que están al caer, que están muñendo Javier Arenas y Antonio Sanz. Las mejores listas del PP son las que tiene anotadas la secretaria de Luis Miguel Martín Rubio en Cajasur:

-- Don Luis Miguel, que le ha llamado también este otro señor que dice que lo conoce a usted muchísimo, que es militante del PP en Puente Genil, para ver si le arregla usted un asunto de una hipoteca que tiene con nosotros y lo trae asfixiado... ¿Lo apunto también en la lista?

Apunta, nene. Y nunca mejor dicho lo de nene, pues se trata de Córdoba. Los nenes del PP, que están todos empeñados en que Luismi les dé la hipoteca que no les dio el Cura... Un andaluz de la Andalucía del chiquillo es el que tiene ahora vara alta en el dinero de la Andalucía del nene, que es la sede de Cajasur. Unicaja está más bien por la Andalucía del picha y la Andalucía del quillo. Una Andalucía en la que no sé cómo se habla tanto de la fusión de las cajas de ahorros. En las cajas de ahorros, como en el flamenco, se lleva la fusión. Bueno Lidón es a la fusión de las cajas como El Cigala a la fusión del flamenco. Hoy por hoy las cajas de Sevilla son un dúo, en plan Andi & Lucas, pero sin pregón del Carnaval nombrado por Jesús Quintero, porque en Los Ratones Coloraos hay que mamá, papá y el difunto cuñao.

Digo que no me explico tanto hablar de las cajas cuando dice Cáritas, que es la caja de cartón sobre la que duermen los sintecho en la Andalucía de los sinlachas... Cuando afirma Cáritas, decía, que el veinticinco por ciento de los pobres españoles viven en Andalucía. Dicho a la americana: uno de cada cuatro pobres vive en la imparable Andalucía de la Segunda Modernización y del por aquí te quiero ver, por el comedor de Cáritas para que el Padre Leonardo Castillo te eche una mano. En España, dice Cáritas, hay dos millones de pobres que tienen unos ingresos inferiores al 50 por ciento de la renta mínima. De esos dos millones, medio millón de pobres están en la Andalucía de las cajas de ahorros, que curiosamente, a pesar de los pobres apenas funcionan ya como montes de piedad para que la gente empeñe el colchón. Si hay tantos pobres, todo debería ser Monte, nada Caja, por decirlo en la dualidad sevillana, que es como Santa Justa y Rufina o Belmonte y Gallito, pero dando hipotecas.

O fallan los estudios de Cáritas o fallan el triunfalismo de la Junta y esta apariencia de ciudades alegres y confiadas donde se apalean los millones en los pisos nuevos y donde por menos de veinte millones de pesetas no te compras ya ni una accesoria para vender tortas de Castilleja, la de la Cuesta de enero. Y te quedas ya de mármol de Macael si lees luego que en Sevilla solamente hay 238.669 metros cuadrados de superficies comerciales y que solamente los centros de Carrefour tienen 110.138 metros cuadrados. ¿A cuántos campos de fútbol equivalen esas grandes superficies? Si somos tan pobres, ¿cómo hay kilómetros y kilómetros cuadrados para comprar cosas de comer y vestir y llenar los carritos hasta la corcha? Mucho hablar de la burbuja inmobiliaria, pero da la impresión de que todo es una enorme burbuja. Según Cáritas, una burbuja llena de pobres. Según Chaves, una burbuja de moderna felicidad llena de andaluces encantados de haberlo conocido.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio