Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  martes 13 de enero del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Pepe el Marismeño

Pepe el Marismeño ha librado dos grandes batallas, en las que ha salido victorioso, y con todo orgullo y razón va de desfile de la victoria por los platós de la TV. Las dos batallas han sido, a saber: librarse de la droga y librarse de la ojana de peluquín y tinte de Los Marismeños. Si difícil es siempre la primera de estas batallas, la segunda lo es más. Los tres restantes compañeros de Pepe no han podido librarse ni del peluquín, ni del tinte, ni de la ojana de la hermandad de Triana. Los Marismeños siguen siendo completamente marismeños, un horror, mientras Pepe va de ex marismeño por la vida como va de ex drogadicto.

Esto de la droga lo digo yo. El no lo dice nunca así, al menos en estos términos. Pero que conste que lo manifiesto con el mayor de los respetos y con toda mi admiración por un hombre que en esos bajos fondos del artisteo ha sabido descabalgar del caballo y sacudirse el polvo blanco del camino. Hay que tener valentía para saberse enfermo, prestarse a una cura de desintoxicación, persistir en ella y, luego, contar a todos que el desenganche es posible. Como dice el cura de Almendralejo que llevó el otro día El Loco a sus ratones, las palabras mueven, pero el ejemplo de los hechos, arrastra. Y Pepe arrastrará a muchos a dejarse de arrastrar por las drogas.

A dejar de "consumir", que es como él dice. La Academia acaba de aceptar para el DRAE muchas voces y giros de la calle, como comedura de coco, vender la moto, sacar pecho o matar al mensajero. Creen los académicos que así son más modernos. Pero no han oído el Diccionario de la Droga a Pepe el Marismeño. En él se ha añadido una acepción al verbo "consumir". Consumir, que en su segunda acepción de la XXII edición es "utilizar comestibles u otros bienes para satisfacer necesidades o deseos", tiene en el mundo de la droga otro sentido. Consumir, por antonomasia, es esnifar cocaína. En esta sociedad de consumo, ese grave problema pasa a ser la única, destructiva forma de consumo. Los consumidores no son los que van al hipermercado a llenar el carrito, sino los que se meten de polvo blanco más que un bote de talco para el culete de un niño chico. La defensa de los consumidores les sonará a ejercicio de sus derechos frente a los pequeños y grandes traficantes. Dicen "yo ya no consumo" y se sobreentiende que siguen consumiendo pan, leche, garbanzos, y que siguen consumiendo agua, gas y electricidad, pero que ya no consumen aquello que por dentro los iba consumiendo.

¿De dónde este "consumir" y "consumo" en la jerga marginal o no tan marginal del mundo de la droga? Para mí que de la propia ley, del mundo de la Policía y los delincuentes. La ley habla de "consumo propio" en la permisividad de llevar droga encima sin que sea penalmente considerado tráfico de estupefacientes. Sospecho que ese término penal, en boca de los suministradores de estos productos, ha hecho que lo usen quienes tienen una total dependencia de los polvitos blancos, las pastillas o lo que sea, porque, gracias a Dios, como yo no consumo, no tengo idea de ese infierno. Del que me ha llegado este dantesco relato de Pepe el Marismeño, que nos demuestra con sus hechos y con su vida sana en la clínica de La Garriga que a veces se puede borrar el letrero de la puerta: "Perded toda esperanza los que entráis". Pepe el Marismeño ha recuperado la esperanza porque ha salido de ese infierno. La droga se nos aparece como una enfermedad profesional de los flamencos. Como la silicosis de los mineros, el consumo de los flamencos. Y tan divinamente vemos a Pepe el Marismeño tras ganar su batalla, que estoy por sugerir al Ayuntamiento de Jerez que en esa Ciudad de Flamenco que van a levantar incorporen una clínica de desintoxicación del consumo.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio