Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  miércoles 21 de enero del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Saber irse, un arte

Igual que ya les dan Medallas de Bellas Artes a los toreros, a los escenógrafos, a los galeristas y a los guionistas de cine, la Real Academia de San Fernando debería admitir oficialmente entre las musas a las nuevas modalidades del arte de la política. No me refiero a la conversión de la Academia en plató de "Salsa Rosa", para que Alvarez Cascos presente en sociedad a su última novieta. Haga usted el Ave a Cataluña, plantee el Plan Hidrológico, ponga de dulce las autopistas y los puertos, dote de infraestructuras increíblemente buenas a los aeropuertos nacionales, don Paco, para que lo que quede de su gestión política en estos ocho años de PP es que tiene usted una novia nueva. Hasta el punto de que nadie saca a los consumidores de programas rosas de la profunda convicción de que cuando Aznar dijo que estamos "mejor que antes" se refería especialmente a Paco Cascos, que está mejor con María Porto que con Gemma Ruiz Cuadrado, con Cristina Amor o con Elisa Fernández Escandón. Por el momento.

Las nuevas artes que debe admitir la Real Academia de San Fernando son las de la política. ¿No dicen que la política es el arte de lo posible? Démosle esa dimensión. Igual que en Bellas Artes hay una sección de Música, debería de haber una sección del No en la Política, y nombrar académicos a Zapatero y a Rajoy. Rajoy ha dicho que gobernar es fundamentalmente decir que "no" cuando se tercie y no hacer tonterías. Zapatero, para no hacerlas, ha anunciado que no formará gobierno si no saca más votos que el PP, que si le queremos escribir, ya sabemos su paradero, que no está a cualquier precio en el Frente Anti PP, primera línea de fuego de la batalla que se libra al norte del Ebro.

Mas nadie como Aznar para que lo hagan académico de las Bellas Artes de la política. Arte en el sentido con que usan la voz los flamenquitos: "¡Qué arte, hijo...!" Eso sí que es arte. Primero, el arte de llegar al poder a través de las urnas, cuando nos parecía que nos esperaban otros tres mil años de felipismo. Después, el arte de hacer lo que tenía que hacer y cuando lo tenía que hacer, incluido Irak, incluida la supresión del servicio militar, incluida la creación de empleo, incluida la bajada de impuestos y no incluida en modo alguno la bajada de pantalones. Y al final, pero no lo último, el arte de saber irse. Hay que remontarse a Curro Romero para encontrar otro caso de una retirada con tanto arte, en plenitud de triunfo y de facultades, por la puerta grande, como Aznar. Juan Belmonte le dijo a su notario y biógrafo Luis Bollaín, días antes de pegarse un tiro en la placita de tientas de "Gómez Cardeña": "A Juan Belmonte nadie lo va a ver arrastrando los pies por la calle Sierpes". Sin necesidad de pegarse un tiro, a Aznar nadie lo va a ver arrastrando los pies por la calle de la política. Saber irse a tiempo, sin que lo quiten a uno, es un arte. Arte que, por ejemplo, no tuvo González, que no se fue en plenitud de triunfo, sino que lo echaron con cal viva y maletines, y a quien ahora vemos arrastrando los pies por sus negocietes de las repúblicas sudamericanas.

Alvarez Cascos, un ministro del PP con una agitada vida amorosa


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio