Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  sábado 14 de febrero del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?       Anteriores Puntas del Diamante de los sábados  


ANTONIO BURGOS | PUNTAS DEL DIAMANTE


Carmen Laffón en Arco

Interpretación de "Muchacha de espaldas", de Carmen Laffón, por Idigoras y Pachi
Ilustración de Idígoras y Pachi       Anteriores Puntas del Diamante
Hay una pregunta-tipo que no suele hacerse y mucho menos en situación de virtual campaña electoral como la presente: "¿para qué ha servido la autonomía a efectos de...?" Puede aplicarse a todos los campos, y al campo mismo, salvado por la PAC, no por la Política Agraria Andaluza, que pasó de la reforma agraria del siglo XIX a la segunda modernización del siglo XXI en uno de los bandazos más importantes que vieron los siglos. La pregunta-tipo puede aplicarse también a la cultura. Y dentro de la cultura, a las artes plásticas: ¿Para qué han servido la autonomía a efectos de la valoración y divulgación de la obra de los artistas plásticos andaluces? Hablamos de los que siguen viviendo y creando en Andalucía, no de Picasso ni de su museo. Hablamos de los que están fuera de las mafias de crítica y galerías al uso, de los que entienden su obra como una aventura personal e intransferible, ¿Son más conocidos los artistas andaluces que antes de la autonomía? ¿Se ocupa Andalucía de dar a conocer al resto de España lo que están haciendo sus pintores ahora mismo en sus estudios?

El ejemplo puede ser Carmen Laffón. La delicada, intimista, lírica, mágica pintura de Carmen Laffón. Hasta ahora que va de estrella en ARCO no se ha valorado suficientemente en el resto de España a Carmen Laffón. Ni cuando aquella exposición del Reina Sofía; ni cuando aquella otra de Los Venerables, a pesar de los textos de Kevin Power sobre su pintura. Ni cuando en San José de la Rinconada la pusieron su nombre a un instituto. Ni cuando se ocupó de ella la crítica internacional.

Carmen Laffón siempre ha estado en una comprometida tierra de nadie, que es la suya propia. Los pintores academicistas la negaban por su modernidad; los abstractos, por su realismo. Incluso los potenciales clientes, por lo que dicen que tarda en terminar un cuadro. Por si fuera poco, ha estado siempre entre Sevilla y Sanlúcar, como un pictórico vapor de ruedas, río abajo. Entre el "Sevilla vista desde el río" que es el mejor retrato que se le ha hecho a la ciudad en los últimos tiempos, a sus azoteas sanluqueñas con el mar de La Jara y el Coto de Doñana al fondo.

Ahora, como ARCO es mucho ARCO y como además Polanco le ha encargado dos obras a Carmen Laffón, dos "mesas improvisadas" para su pabellón en la feria, pues ahora ya sí, ahora ya sí existe Carmen Laffón. ¡Qué descubrimiento! Cuando a Carmen Laffón le duelen las manos de pintar ensueños deliciosos con su visión de nuestra tierra, ahora la descubre España. Pero no gracias a la Junta de Andalucía, sino gracias a Polanco. Aunque más o menos vienen a ser lo mismo, no es igual. Sobre la pintura de Carmen Laffón

Obra política de las cajas 

Una caja de ahorros andaluza, cuyo nombre no hace al caso, le ha denegado un crédito de campaña al Partido Andalucista. Hay que matizar que el crédito de campaña no es lo que se entiende por un crédito de campaña, el que pedían los olivareros para hacer frente a la molturación en su almazara, el que les daban a los que sembraban trigo hasta que cobraran no sé del correspondiente Servicio Nacional. Ahora por crédito de campaña se entiende el que pide un partido político para hacer la electoral. Y al PA, esa caja de ahorros le ha dicho que naranjas de la China y naranjas de Palma del Río. Muy bien dicho. Claro que los denegados afirman que se trata de una "venganza política". Ya que dicen que es una venganza, deberían abordar un trabajo que nadie ha hecho y que sería bastante esclarecedor: saber cuánto dinero propiedad de los ahorradores han dado en los últimos tiempos las cajas a los partidos políticos para sus campañas electorales o para sus participaciones en empresas de comunicación, de gestión, de mil cosas. Y una vez sabido el montante, determinar cuántos han sido fallidos de esos cientos de miles de millones. Dinero que, volvemos a insistir, no es de un banco privado que se gasta sus beneficios en lo que tenga por conveniente apoyar regalando los créditos y no cobrándolos, sino que son pesetas (ahora, euros) juntados con muchas fatiguitas por los ahorradores, que los ponen allí para que les den unas perritas de renta. Se habla mucho de las por otra parte beneméritas y benéficas obras culturales y sociales de las cajas de ahorro, que patrocinan exposiciones, ediciones, conciertos, obras de teatro, asilos, escuelas profesionales. Pero se debería empezar a hablar de la obra política de las cajas de ahorro, que este patrocinio de dejar dinero a los partidos amiguetes a interés bajísimo, cobrables por el método tan andaluz del "ya te veré".

Estado contra Estado

La proclamación de lo obvio se está convirtiendo en una heroicidad. Como lo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cuando el gobierno autonómico vascongado ha apelado para recurrir la Ley de Partidos Políticos, esto es, la ilegalización de Batasuna y demás formas de la ETA. Ha dicho Estrasburgo (que es como coloquialmente se conoce a ese tribunal) que rechazan el recurso, que ni lo miran, porque una parte del Estado, las Vascongadas, recurre contra el propio Estado del que forma parte, contra los órganos de soberanía popular y de Justicia del Reino de España. Esta obviedad convendría recordarla de vez en cuando aquí abajo, cuando se empeñan en estériles disputas políticas en las que una parte del Estado, la Comunidad Autónoma Andaluza, pleitea contra el mismo Estado al que pertenece. Lo que ocurre es que el lanzamiento de piedras contra el propio tejado es a veces un magnifico negocio político por sus inmediatos efectos demagógicos y electorales.

El que la copia...

González dijo el otro día que Quintero es como Gadafi y que le quitas el puro a Rajoy y es Ben Laden. Lo de Rajoy es original, pero lo del Loco de la Colina y el Loco de Libia es nuestro. Y ya saben lo que le pasa al que la copia.

Z.P.

La realidad imita al arte. El mejor cuplé de Carnaval no lo ha escrito El Selu, ni Manolo Santander, ni El Love, ni El Cabra, ni Los Carapapas, y sigan poniendo nombres gaditanos, y añadan los de Isla Cristina y los de los autores de todos los carnavales andaluces. El mejor cuplé de Carnaval lo ha escrito el que ha asado la manteca de buscarle a Zapatero el acrónimo electoral de Z.P. De eso sí que se van a sacar chistes... Más que Letizia y la boda del Príncipe.

Tercer mundo andaluz

Las vueltas que ha dado el tiempo. Hace treinta años nos preguntábamos si Andalucía era el Tercer Mundo español, cuando nuestros braceros se iban a Alemania a ocupar los puestos de trabajo que nadie quería. Ahora vienen a Andalucía los braceros del verdadero Tercer Mundo, y encuentran aquí la tierra de promisión. Diecinueve mil trabajadores extranjeros vendrán a trabajar en la campaña de la fresa de Huelva. Hemos pasado de los andaluces que se iban a la vendimia francesa a los africanos y los europeos del Este que vienen aquí a encontrar lo que no hallan en sus tierras. Y según denuncia UGT, a veces en condiciones de alojamiento que son de auténtico Tercer Mundo, porque no son habitables las naves donde ponen a dormir a las criaturas, sin agua. Punto en el que nos acordamos del Cura Diamantino. El recordado Cura Diamantino no tendría ahora que irse a la vendimia francesa para defender los derechos de los andaluces, sino que se iría a los campos de fresa a defender los derechos de los trabajadores extranjeros. Es un cambio tan profundo y lo tenemos tan cerca, aunque no le queramos echar cuenta, que habla de la transformación de Andalucía y de España mucho más que todas las demagogias de todas las campañas electorales juntas.

Pregunta del millón

Y con este cambiado paisaje de fondo de la inmigración que recibe Andalucía, contra la imagen del tópico de la emigración, ahora, la pregunta del millón que nadie quiere responder, por la cuenta que les trae que todo siga como está: si a la fresa de Huelva tienen que venir 19.000 trabajadores extranjeros, ¿cómo es qué siguen dando cifras tan altas las encuestas sobre el paro en Andalucía? Si verdaderamente hay tanto paro, ¿por que tienen que venir tantos trabajadores extranjeros?

Anticentralismo

¿Quieren ahora una prueba del nueve sobre lo que ha hecho la autonomía por acabar con el recelo entre unas provincias andaluzas y otras? Pues piensen en la cantidad de andaluces que se han alegrado porque el Real Madrid haya eliminado al Sevilla de la Copa del Rey. Y no béticos precisamente, sino de todas las provincias andaluzas. Han visto en aquellos dos goles que traía hechos el Madrid como una venganza contra el centralismo sevillano. Que la venganza la hiciera el centralismo madrileño, poco importa. Se odia más al centralismo sevillano, mucho más, que al centralismo madrileño.


Memoria de Andalucía  La Andalucía de  Idígoras y Pachi

Idígoras y Pachi en el archivo del humor de EL MUNDO

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 



ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio