Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  lunes 23 de febrero del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Oradores a lo Trillo

Miren qué cita más excelsa, como para pedir mármol y cincel y liarse a grabarla, clin, clin, clin: "Saber hablar bien en público es muy bonito; pero la mayoría de las veces es más bonito todavía saber estarse calladito". Como una gran parte de las sentencias que chorrean un bien tan escaso como el sentido común, la frase fue pronunciada por torero, en esa tradición española de la Tauromaquia como Facultad de Filosofía por libre. El torero es Curro Romero, a quien ayer le entregaron en su ciudad natal de Camas el título de hijo predilecto, junto a otro diestro de la tierra tartésica, sabio de toda sabiduría, Paco Camino, quien es como un tratado de filosofía vital para el presidente colombiano Alvaro Uribe, que hubiera dado su sillón presidencial por ocupar el lugar de Camino en la historia del toreo.

Esto de Camino como paradigma de conocimiento para los presidentes hispanoamericanos y la redonda frase de Romero sobre la oratoria del silencio como paradigma de perfección no lo dijo en el acto de Camas un aficionado a los toros, ni un poeta de la fiesta, ni el concejal de Cultura, sino el vicepresidente del Gobierno, Javier Arenas. Y fue una verdadera lástima. El sitio, no la cita. Por el sitio donde fue traída a colación la cita de la pública elocuencia, como aquello iba de toros y no de filosofía política, me imagino que no será citada más que en este artículo. Cuando esa frase debería ser conocida en España entera, y deberían entrar a formar parte del cuerpo de recomendaciones obligatorias de todos los manuales de campaña de todos los partidos. No hay mejor recomendación para un candidato que la frase del Faraón de Camas: a veces el mejor discurso es estarse calladito. Entronca directamente con la filosofía que hemos entrevisto en Rajoy, aquello que dice que gobernar es hacer las menos tonterías posibles y es también el arte de decir que no. Entre las tonteras posibles pero no deseables están los excesos por querer hablar bien en público, despreciando la suprema perfección de la elocuencia del silencio.

La frase faraónica la debería tener Federico Trillo grabada con letras de oro en su cuarto de banderas. Saber estarse calladito es la mejor conquista de Perejil. Es más fácil, claro, tomar Perejil que tomar la heroica determinación de callarse la boca y decir las tonterías imprescindibles. Me gustaría escuchar un día que dijeran los comentaristas, al término de una reunión cualquiera, en Santa Pola mismo:

-- Trillo estuvo ayer brillantísimo...

-- ¿Qué dijo?

-- No, nada, no abrió la boca...

Debería Trillo aprender, por ejemplo, de Chaves, que sigue al pie de la letra el tratado de oratoria de Romero. En la crisis de ese verdadero tripartito que forman Maragall, Carod y la ETA, ha habido brillantes discursos, como el de Bono o el de Rodríguez Ibarra. Ninguno, no obstante, tan bonito como el de Chaves: no ha abierto la boca.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio