Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  sábado 6 de marzo del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?       Anteriores Puntas del Diamante de los sábados  


ANTONIO BURGOS | PUNTAS DEL DIAMANTE


Voto cautivo...o derrotado

Dibujo de Idigoras y Pachi
Ilustración de Idígoras y Pachi       Anteriores Puntas del Diamante
Se ha celebrado el debate de Canal Sur. ¿Y saben cuál es el principal problema del debate? Que si no se hubiera celebrado no habría ocurrido nada. Los telespectadores echan en falta que no pongan "Tómbola" por Sevilla Televisión, o que no den el partido de fútbol de los autonómicas, pero no existe el menor clamor popular por el debate. Se ha hablado del "esperado" debate andaluz. ¿Esperado por quién? Pues esperado por los aparatos de los partidos, por los maquilladores de encuestas, por los muñidores de campañas, por los que, como Pimentel o Pacheco, se quedaron fuera.

Un debate moderado por Manuel Campo Vidal. Con esto está dicho todo. En Andalucía, por lo visto, no hay periodistas presentadores de televisión, y para moderar los debates tenemos que traerlos de ese camión-escoba u oficina de recolocaciones de estrellas televisivas estrelladas que tiene montado Canal Sur. Aquí recogemos a Lobatón, aquí recogemos a Martín Benítez, aquí recogemos a Amalia Sánchez Sampedro, aquí somos tan caritativos que recogemos a todo aquel que prestó grandes servicios a la causa y que se quedó sin trabajo en lo suyo de la cadena nacional, pública o privada, de Madrid. Esos mismos enanos que han despedido del "Un,dos,tres", verá usted lo pronto que son colocados por Canal Sur Televisión, ¿será por enanos? Ya que se trataba de traer a alguien de fuera, en vez de Manuel Campo Vidal, ¿por qué no fue moderado el debate por Luis Herrero? O por El Yuyu mismo. Qué pelotazo podía haber dado Chaves con el paisano de Teófila...

Hubo en Canal Sur un fingido debate, que no le interesa nunca a nadie, porque el verdadero debate andaluz está en otra parte. El verdadero debate andaluz se dilucida entre Rajoy y Zapatero. Esa es nuestra desgracia, que las elecciones autonómicas andaluzas son siempre como un adosado de las nacionales. Las urnas de Andalucía, ay, suelen ser un simple campo de batalla para la campaña nacional. Parece que las elecciones nacionales son las buenas, las chachis, y que las andaluzas son las de mentirijillas. Ni se dignan cambiar de candidatos. Chaves y Teófila otra vez frente a frente son ganas de aburrir a las ovejas. Chaves, sacando pecho, dice que va a seguir hasta que cumpla 22 años en el poder. ¿Por qué no 40 años, que es una cifra más redonda a estos efectos de la perpetuación? El problema del debate fue que Chaves sabe que, amparado en la campaña nacional seguirá sacando mayoría absoluta hasta que le dé la gana. Y que Teófila ni el partido de Teófila se creen que puedan ganarle a Chaves. Antes se hablaba mucho del voto cautivo. Que era el del PSOE. Ya nadie habla. Claro, porque ahora tenemos el voto derrotado. Que es el del PP.

Cabezudos de Pacheco

Pacheco siempre dando la nota. Pachequeando. Hay que inventar el verbo pachequear, antes que Pacheco pase al baúl de los recuerdos. Con lo que ha pachequeado Pacheco desde sus comienzos, no sé cómo no se acuñó ese verbo. Vimos en Cádiz, por Carnaval, por el Paseo Marítimo de Cádiz, unos cabezudos con la cabeza de Pacheco. Nos pareció algo carnavalesco. Que los cabezudos se habían escapado de la cabalgata que no salió por la lluvia. Como eran aquellos días de Carnestolendas, no pensamos en la cuestión de fondo: en los gravísimos problemas de abastecimiento que se habrían producido en la industria nacional del cartón al tener que buscar materia prima para tanta cabeza. Pero no era cuestión de Carnaval. Llegó la Cuaresma, la Cuaresma electoral, y los cabezudos de Pacheco siguen paseando por Andalucía. Con un despiste bastante importante. Los mejores cabezudos no son los muñecos que Pacheco manda a recorrer las calles como su definición de la Justicia: en plan de cachondeo. Los mejores cabezudos de Pacheco son las fotografías de Manuel Chaves en sus propias vallas electorales. Que los andaluces vayan a darle la mayoría absoluta a una cosa así es como pararse a pensar muy seriamente. ¿Qué puede esperarse de una tierra que confía su futuro en un líder así, sin el menor carisma, sin el menor tirón, maestro en el arte de callarse, que al principio no quería venir y que ahora le ha cogido tanto gusto al sillón no quiere irse y nos promete quedarse 22 años? Algo muy malo hemos debido de hacer los andaluces cuando el cielo nos quiere mandar este castigo de tener a Chaves en la Junta durante 22 años. Hay que leerse las partes apocalípticas de la Biblia para encontrar pueblos malditos que mereciesen castigo tal.

Del PTE al PTPre

En la transición, ¿te acuerdas de la transición?, había un partido muy de izquierdas, muy rojo de todo rojerío, que era el PTE, el Partido del Trabajo de España. Era el partido de Pina López Gay, de Isidoro Moreno, de Tomás Iglesias, del Bizco de Lebrija, de Paco Casero, del Sindicato de Obreros del Campo, el famoso SOC. Como eran tan rojos de toda rojitud, numerosos líderes de aquel partido encontraron pronto acomodo, empleo, futuro y el pan de sus niños en el mismo PSOE al que acusaban de reformista, posibilista y burgués. Los que querían hacer la reforma agraria terminaron haciéndose un chalé en Simón Verde. Y cómo habrán cambiado las cosas, que a estas elecciones se presenta un partido casi testimonial que lleva aquellas mismas históricas siglas, el PT. Pero sin la E al final. Y en vez de la E, las letras PRE. Es el PTPre: el Partido de los Trabajadores en Precario, y que se presenta al menos por Cádiz, con Jesús Caballero como líder. Partido todo lo testimonial que quieran, pero que desvela una terrible realidad frente al triunfalismo al uso por la izquierda gobernante en Andalucía y manipulante en Canal Sur: la inestabilidad en el empleo, los contratos-basura, los empleos por tres días o por cuatro horas. Tantas cosas han cambiado, que de "la tierra para el que la trabaja" del PTE hemos pasado a "trabajo para el que vive en esta tierra" del PTPre.

Letiziamanía electoral  

La Letiziamanía ha llegado a la política. ¿Vieron a Teófila en el debate, no? ¿Se fijaron en su atuendo? Cambio importante. No llevaba su famoso chal. Y esa chaqueta blanca que yo tenía y que con la flor de la jara se mantenía, ¿no les recordaba el estilo Letizia? Teófila parecía vestida como para la petición de mano de Andalucía. Lo que pasa es que el padre de la muchacha, que es Chaves y todo el entramado de intereses que domina, por mucho que se empeñe y por mucho que se vista como Letizia en la pedida, no se la va a conceder.

Las otras encuestas

De encuestas estamos hasta el gorro, qué pesadez de encuestas. ¿Quién cree en las encuestas? Las encuestas son un dogma de fe de la religión de la sociedad civil, tan incomprensibles como el dogma de la Santísima Trinidad. Son como las audiencias de televisión. ¿Usted conoce a alguien que tenga en su casa uno de esos cacharritos que dicen que son los que miden las audiencias de televisión? Y del mismo modo, ¿usted conoce a alguien al que le hayan preguntado para la encuesta del CIS, o para la encuesta que maneja el PSOE, o para la encuesta del periódico tal o de la emisora cual? A mí las encuestas que me gustaría conocer no son éstas al uso. Me gustaría conocer encuestas más apasionantes, que nos revelarían realidades sociológicas mucho más explicativas de lo que está pasando en Andalucía. Por ejemplo, ¿cuántos empresarios de los que de boquilla dicen que apoyan al PP y le hacen carantoñas a Javier Arenas están en el fondo encantados con que Chaves saque otra vez mayoría absoluta, porque así sus contratitos con la Junta y sus subvencioncitas no peligran en lo más mínimo? Y por el contrario, ¿cuántos votantes de los pueblos, aparente carne de cañón electoral del PSOE, están deseando de que gane de una vez el PP para que así se pueda desmontar el cacicazgo local que se tiene montado el nuevo señorito, que no es otro que ese alcalde socialista que lleva tanto tiempo en el cargo, que es además parlamentario andaluz y que tiene ahora línea directa con Zarrías como antes la tenía con Guerra?

Manolo González y Pepín

Y como tantos sábados, permítannos terminar con un breve apunte sobre sociología taurina andaluza. Homenaje en Aracena en recuerdo de Manolo González. Justísimo homenaje. A ver si de una vez sacamos del olvido a este grandísimo torero de Sevilla, a esta gran capotero, una figura que levantó pasiones en la Andalucía de los años 50 del siglo XX. Si la Historia la escriben los vencedores, yo no sé quién está escribiendo la Historia del Toreo, con injusticias terribles. Torerito de tres al cuarto hay que, como le dora la píldora al poder, tiene su lugar en la Historia. En la que nos hemos olvidado nada menos de dos nombres fundamentales, el hilo de arte que lleva de Pepe Luis Vázquez a Curro Romero. Esos dos nombres son Manolo González y Pepín Martín Vázquez. Ay, qué terrible olvido el de Pepín Martín Vázquez...


Memoria de Andalucía  La Andalucía de  Idígoras y Pachi

Idígoras y Pachi en el archivo del humor de EL MUNDO

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 



ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio