Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  sábado 27 de marzo del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?       Anteriores Puntas del Diamante de los sábados  


ANTONIO BURGOS | PUNTAS DEL DIAMANTE


Jaramagos en San Telmo

Ilustración de Idígoras y Pachi       Anteriores Puntas del Diamante
No se lo digan a nadie, no me vayan a acusar de antidemocrático, de que no respeto el resultado de las urnas e incluso de la muerte de Paquirri en Pozoblanco, pero en los tejados del Palacio de San Telmo, gloria de la autonomía andaluza, ornamento del progreso, honor de la modernidad y prez del avance imparable, hay jaramagos. Salvajes, bravíos, transgresores, desafiantes jaramagos. No es que yo tenga nada contra los jaramagos. Les tengo un respeto enorme a los jaramagos, flor silvestre y anárquica, Fermín Salvoechea de la flora andaluza, que por otra parte tienen el prestigio literario que le dio Rodrigo Caro en su canción a las ruinas de Itálica, campos de una Soledad que no era ni de San Lorenzo ni de San Buenaventura, ni Bravo ni Becerril.

Si no me creen, vayan a los Jardines de Cristina y sitúense ante la fachada principal de San Telmo. Y miren arriba en los tejados, a la izquierda, cabe el torreón de la esquina de la calle Palos de la Frontera. Allí verán cómo crece el jaramago sobre el símbolo de la modernidad y el progreso. Arrancar esos jaramagos cuesta media pringada, cuatro jornales. Pero no hay voluntad de arrancarlos porque se trata del mantenimiento del edificio. Mal negocio político es mantener el patrimonio artístico. El buen negocio es restaurarlo, porque se puede hacer uno una foto inaugurándolo. ¿Pero cómo se va a hacer nadie una foto mientras arrancan los jaramagos de los tejados de San Telmo o mientras pintan la fachada? Que ésta es otra. Chaves tendrá toda la mayoría absoluta que quiera, pero la fachada principal de San Telmo está para un blanqueo. Hasta a los balcones se les ha ido la pintura y se ve el minio y los hierros pelados. Vázquez Consuegra restauró aquello y puso los salones románticos con toberas de aire acondicionado como un homenaje al Submarino Peral. Se gastaron millones y millones. Luego, como suele ocurrir, no se consignó en los presupuestos ni una peseta para el mantenimiento. Y vino el jaramago.

Deben arrancar los jaramagos de San Telmo cuanto antes por lo que simbolizan. Las mayorías de Chaves son tan repetitivas que hasta están criando jaramagos. El caso es que, hoy por hoy, el PP no está en condiciones de arrancar los jaramagos de San Telmo, por cómo planta usted las flores: muy mal, jardinero Arenas. Los jaramagos son una contradicción de Chaves. Pero con los votos que tiene, Chaves puede permitirse el lujo de las contradicciones. Tras el fracaso del PP ha dicho: "El 14-M no se votó con miedo, sino que la gente votó por el cambio". Será en Madrid. En Andalucía se votó para que no cambie nada. Para que en San Telmo Chaves siga criando jaramagos.

La vuelta de Griñán

No es que yo quiera que José Antonio Griñán me nombre su jefe de prensa ni que me apunte en lista de espera para las medallas de la tómbola del 28-F, pero vuelve Griñán, y eso es garantía de calidad. "Griñán, garantía de calidad", miren qué buen lema me ha salido. Garantía de calidad en la gestión administrativa, como la gran labor que hizo al frente del SAS. Garantía de calidad en "la transparencia, Dios, la transparencia", que es el verso de Juan Ramón Jiménez que más ha sido citado en política en las últimas terribles semanas. Y garantía de calidad humana, que no es menos importante. Griñán puede ser a Andalucía lo que Bono a Castilla-La Mancha, una persona del PSOE con todos sus avíos que se gane las simpatías de todo el espectro político. Si aquí abajo, como parece, hay PSOE todavía para tres o cuatro (mil) legislaturas más, Griñán podría ser un perfecto futuro presidente de la Junta. Mientras otros están para vuelta y vuelta, poco hechos, Griñán está de vuelta a Andalucía y de vuelta de muchas cosas.

La vuelta de Arenas

No, si esto parece uno de esos mariachis que de pronto aparecen en una caseta de la Feria de Sevilla, dale que te pego al guitarrón, y nadie sabe quién los ha traído, aunque al final resulta siempre que ha sido Fermín Bohórquez, que se los ha encontrado en otra caseta. Esto parece uno de esos mariachis, porque todos cantan: "Y volver, volver, volver...." Javier Arenas es otro que vuelve allá donde nunca debía haber salido, que es aquí. Lo de Arenas es para la Historia de la Tauromaquia: es la primera vuelta al ruedo que se conoce en Andalucía sin haber hecho faena. Incluso hay quien dice que la vuelta al ruedo es una faena que le hacen a Arenas. Tarde y mal, como siempre, Rajoy se convencido de que si no gana en Andalucía o por lo menos no queda como la Chata, no podrá ser nunca presidente del Gobierno. Y para eso manda a Arenas. Ya que citamos musiquitas, ojalá sea con "La escoba" de Los Brincos. Uf, qué antigüedad. No, qué antigüedad esos comités provinciales y locales del PP, a los que Arenas tiene que meterles bien la escoba. En muchos pueblos, el PP ha tenido la rara habilidad de poner al frente del partido a los más rechazados de la localidad. Qué puntería...

Júbilo en la hostelería

Por la vuelta de Arenas hay júbilo en la hostelería. Esperan que ahora Arenas cene o almuerce finalmente con esos cientos y miles de personas a quienes durante los últimos ocho años les he dicho, con el pie puesto en el Ave: "Oye, la semana que viene te llamo y quedamos para que comer". Como Arenas coma ahora con todos aquellos con los que ha quedado para comer y nunca comió, hace ricos a todos los restaurantes de Andalucía. Y como lo voten la próxima vez todos aquellos que están esperando todavía que Arenas los llame para concretar esa comida que tienen pendiente, mayoría absoluta. ¿No, Carlos Herrera?

Besamanos empresarial 

Dicen en Madrid que todos los grandes empresarios y presidentes de las grandes compañías han ido en besamanos a Rodríguez. Le han rendido pleitesía el presidente de Telefónica, el de Repsol, el del BBVA. Todos. Los empresarios de Madrid no tienen ningún mérito. Han felicitado al nuevo poder a los dos o tres días del triunfo electoral. Los de aquí de Andalucía les ganan por la mano. Aquí sí que hacen bien los besamanos. Y hasta los besahuevos. No acababa Chaves de levantar su copa brindando en la noche electoral cuando llegaron los empresarios andaluces, en tropel, a felicitarlo y a felicitarse ellos mismos porque han ganado los nuestros. Los empresarios de Madrid no conocen la máxima que la CEA aplica hace muchos lustros a sus relaciones con Chaves y con el PSOE: "Vamos a llevarnos bien...lo que haya que llevarse".

Váyase a Doñana

Mientras Rodríguez y Rajoy se iban a Canarias a pasar el puente de San José, a desconectar de los problemas y a conectar el cargador de pilas, Aznar se vino al Coto de Doñana. Por un camino del Coto, como en una letra de sevillana, en aquellas arenas se encontró con unos rocieros de Sanlúcar de Barrameda que iban hacia la ermita. Y cuando Aznar creía que iban a empezar a llamarle lo que suelen, lo de "¡asesino!", resulta que los rocieros sanluqueños se pusieron a compás: "¡Presidente, presidente!" Nos queda la duda del permiso. Si Aznar para ir al Consejo Europeo, pidió permiso a Rodríguez, ¿se vino al Coto sin permiso del verdadero Gobierno en Funciones, el PSOE? No creemos que se atreviera a tanto. Es que estamos oyendo la alta conversación de Estado. Ese Aznar que llama a Rodríguez y le dice: "Oye, José Luis, que si no te importa tenía pensado irme de fin de semana a Doñana, vamos, si no tienes inconveniente..." Y el otro: "Nada, nada, José María, tienes mi permiso, vete, que te lo tienes muy ganado, váyase a Doñana, señor Aznar..."

El cambio en Canal Sur

Ea, pues ya llega el cambio prometido a Canal Sur Televisión. De momento les dan trece programas a Los Morancos. ¿A quién le ha dado Chaves el consejo de "tú arrímate bien a mí"? ¿A María del Mar Moreno o a Los Morancos?

Astilleros no se cierra

Qué maravilla. De pronto ha llegado la paz social a Andalucía. Los estudiantes no tienen ningún problema. Los enseñantes, menos todavía. Los ayuntamientos han dejado de reclamar cosas al Gobierno de Madrid. No hay problema alguno en las ciudades ni en los pueblos. Madrid ya no tiene la culpa de nada. De golpe, todo se ha solucionado. Lo que más me maravilla es lo de Astilleros. En dos días han debido de llegar encargos para hacer por lo menos siete mil barcos, u ocho mil. Porque con el problemazo tan gordo que había en los Astilleros, de la noche a la mañana aquello es una balsa de aceite.

 


Memoria de Andalucía  La Andalucía de  Idígoras y Pachi

Idígoras y Pachi en el archivo del humor de EL MUNDO

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 



ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio