Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, martes  27 de abril del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La Fiesta Mayor

Nos pondremos como en los antiguos programas cara al público de Radio Sevilla, en aquel estudio de Rafael González Abreu con zócalos de corcho y piano del maestro Navarro y decía: "¿Puedo saludar? Pues saludo al alcalde de Sevilla, don Alfredo Sánchez Monteseirín, y lo felicito..."

-- Por lo bien que tiene la Feria...

No, eso por supuesto. Sevilla se las pinta sola para poner orden en el caos. La Feria es un caos perfectamente reglamentado. Una concentración de gente puestecita y alegrita como la de cada noche en la Feria origina de trescientos muertos para arriba en el Carnaval de Río y aquí el parte de incidencias se reduce a diez papas medio mortales y una docena de guantadas dadas a tiempo a ese pesado que con las copitas se estaba pasando con aquí mi señora.

La organización de la Feria o la Semana Santa es lo que de verdad nos sale bien a los sevillanos. Ojalá todo el año fuese Feria o Semana Santa, para que Sevilla ocupara en el mundo el lugar que se merece, esto funcionaría como un reloj y fuese realidad la ciudad soñada en vez de esa espantosa ciudad vivida de noviembre, de febrero. El sevillano, tan insolidario, tan poco dado al trabajo en grupo, organiza perfectamente una cuadrilla de costaleros para sacar la maravilla de un paso a la calle o una peña de amigos para poner la hermosura de una caseta. Si cada cuadrilla de costaleros y cada peña de la feria pusiera una empresa para generar riqueza en vez de poner un paso en la calle o una caseta, esto sería Suecia. Y no habría ni Semana Santa ni Feria, claro, esas moscas no hay quien las ate por el rabo. Las ciudades divertidas tienen estos inconvenientes: que los niños cuando se licencian en la Universidad no encuentran trabajo, y que cuesta mucho que todo funcione como debiera. Pero nos lo pasamos tan bien, usted...

Así que venía diciendo al principio, en el rememorado estudio de González Abreu, que si puedo saludar, porque quiero saludar al alcalde, y felicitarlo por la declaración de Sevilla como ciudad taurina, de la mano de ese gran torero hondo y gran hombre que es Eduardo Dávila Miura. Que ya es eso tan raro, raro, raro como un torero de Sevilla. Sevilla, la capital del toreo, se está quedando sin toreros de la tierra. Pero es la tierra del toreo. Y el alcalde ha hecho muy bien proclamándolo, y declarando los toros como Fiesta Mayor de Sevilla. Lo es. Sin los toros no se entienden las fiestas de Sevilla. Los curristas decían que la Semana Santa era la preparación religiosa para ver a Romero con la debida devoción de protestación de fe en su función principal de instituto del Domingo de Resurrección. La Feria no se entiende sin toros. El Día del Corpus tiene que haber por la tarde una corrida, por malo que sea el cartel, con Nea, Caganea y El Guarda de la Alamea, como decía Miguel el Pescadero, el padre de Juanita Reina. Sevilla tiene su Wall Street y su Inem torero, todo en una pieza, que primero estuvo en Britz, más tarde en Gayango, después en Los Tres Reyes y ahora en El Cairo, que yo creo que la torería andante se ha ido a El Cairo por la cosa de Egipto y del Faraón.

Sevilla, taurina. Municipal, formalmente taurina. Como tiene que ser. En España, Fiesta Nacional y en Sevilla, Fiesta Mayor. Fiesta Mayor me parece poco. Los toros, la liturgia de la plaza del Arenal, sus ritos, deberían encabezar la catalogación de ese riquísimo Patrimonio Inmaterial de Sevilla que entre todos debemos preservar y perpetuar, como una muestra refinadísima de cultura.

Y si de paso el alcalde le pone un telegrama de protesta a su colega de Barcelona y consigue que su partido salga del confuso antitaurinismo de la Señorita Pepis de Cristina Narbona, la hija del escritor taurino Paco Narbona, pues ni te cuento.

Otros artículos sobre Toros en El Recuadro

La Feria de Sevilla en El RedCuadro


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio