Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo, viernes 9 de julio del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Disfrazados de navarros

Imagínense que ven la retransmisión televisada de una corrida de la feria de San Isidro. Y que el comentarista, cuando sale en pantalla, aparece perfectamente vestido de chulo de "La verbena de la Paloma", con su ajustada chaqueta de cuadros, su gorrilla y su blanco pañuelo al cuello. Disfrazado de madrileño para dar los toros de Madrid. Sigan imaginando. Están viendo una corrida de toros de la feria de Sevilla. Y el comentarista aparece en pantalla vestido de flamenco, con sombrero de ala ancha. Disfrazado de señorito andaluz para dar los toros de Sevilla. Imaginen las corridas de las Fallas en Valencia, que el comentarista sale con el gris blusón huertano, o un festejo en la plaza de Oviedo y que el crítico va de etiqueta de sidra El Gaitero.

Esta gaita tan ridícula ocurre cada año por las fiestas navarras de San Fermín y parece normal. No solamente en las retransmisiones de las corridas de toros el crítico aparece disfrazado de pamplonica, blanca camisa, blanco pantalón, rojo pañuelo. Conectan los telediarios con ese parte de guerra de los daños colaterales de cornadas en el encierro a que reducen la riquísima fiesta, y los informadores aparecen igualmente disfrazados de pamploneses. Tan ridículo como si el corresponsal en Washington se viera en la obligación de disfrazarse de Tío Sam para dar su crónica y el enviado especial a Roma saliera vestido de gondolero de Venecia.

Cada vez que veo este Carnaval globalizado en que han convertido las fiestas de San Fermín, pienso en lo que sentirán los navarros que ven llegar esta invasión mediática anual para presentar al resto de los españoles unos ritos que a lo mejor merecerían nuestro respeto de dejarlos solos, como a los de Tudela, para que quienes sienten estas tradiciones las pudieran vivir sin intrusos, según sus arcanos. Echo de menos este año la llamada de mi querido veedor de toros Miguel Criado, que cada San Fermín me hablaba de la Casa de Misericordia y de su amigo Ignacio Cía, y se lamentaba de la degradación del viejo rito: "¿Tú crees que es serio que corran el encierro unos tíos en pantalones cortos con mucha mugre y una borrachera muy gorda?" Miguel Criado me comunicaba cada año esta sensación de invasión de los bárbaros que deben de sentir los verdaderos navarros. Me pongo en sus zapatos y enrojezco, como el color del pañuelo, al ver a tanto intruso en el respetable rito navarro disfrazado, que no vestido, de mozo de Pamplona.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio