Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucíamiércoles 21 de julio del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Perdidos en la sierra

Nos hizo ver Antonio Machado lo bien que ponía los nombres aquel que bautizó como Sierra Morena a la Bética. Lo siento, señores del centenario Sevilla Club de Fútbol, pero ese borde serrano que forma la frontera natural del septentrión andaluz es la Cordillera Bética. Ya sé que a ustedes le gustaría más que se llamara la Cordillera Sevillista. Hasta es posible que Alfonso Seoane, como extraordinario comisario del centenario del palanganario, haga gestiones para que tal sea. Pero la geografía es la geografía y en punto a las sierras andaluzas es completamente verderona: verde de castaños, verde de encinas, verde de olivos, verde de acebuches, verde de helechos bravíos en las umbrías. Los únicos sevillistas en la sierra son los álamos blancos o la cal de los abandonados caseríos.

Hubo un nuevo Machado, ramplón y burocrático, que a la Sierra Morena de la provincia de Sevilla le puso un mote. La sacó de pila como Sierra Norte. Que es la mejor forma de desnortar la belleza de llamarla por su verdadero nombre de Sierra de Cazalla. En la perenne lucha dual entre los pueblos andaluces, Cazalla y Constantina tienen un viejo pleito. Cada cual se siente capital de la sierra. Cazalla es la capital administrativa, histórica, la cabeza del partido judicial. Constantina es la capital económica, pujante, industrial. En Cazalla hubo siempre casas blasonadas. En Constantina hubo dinero, señoritos que, a falta de casas blasonadas, encargaron a Aníbal González y a los arquitectos de la Exposición que les labraran las suyas al modo de las que se hacían en la Sevilla del 29. Constantina se parece a Sevilla. Hay calles que son como un trasunto señorial de la antigua calle San Vicente. Cazalla se parece a Cazalla, cartuja, convento, ermita, ribera.

Y para que Cazalla y Constantina no se peleen, a los espacios naturales... (Inciso: los espacios naturales son el toreo fundamental de la belleza de la naturaleza. Dios, en ellos, toreó por naturales al crear estos espacios. Se echó la muleta a la izquierda y le salió la Sierra de Cazalla, mientras que en la feísima extensión de la vega de aspersores y naves industriales se alivió por derechazos con el pico de la muleta.) Sigo tras el inciso: a los espacios bellísimos de la sierra de Cazalla los sacaron de pila como Parque Natural de la Sierra Norte. En ese parque no se puede tocar una encina, ni cambiar las tejas de una antigua cabaña de pastor. Lo han llenado de recorridos didácticos, de unidades lúdicas, de espacios multidisplinares y de todas esas tonterías con las que la Consejería de Medio Ambiente tira nuestro dinero. Y allí, en esa sierra alambrada y burocratizada por los que viven del ecologismo, se han perdido 55 escolares por la Ribera del Huéznar. Vamos, como los cien mil gallegos que iban por la carretera llorando porque se habían perdido o como si la Sierra del Viento o la Cuesta del Gallo fueran los Alpes. Como hemos hecho una sierra burocratizada los escolares, claro, se pierden. Ningún chaval de Las Navas de la Concepción o de San Nicolás del Puerto se perdió nunca por la sierra. Porque, claro, era la Sierra de Cazalla, no este territorio intervenido por la Junta, que la tiene como el latifundio donde mandan los nuevos señoritos andaluces, que no están en el Labradores, sino en San Telmo. Los escolares antes salían al campo a coger pájaros con liria y a bañarse en los arroyos. No necesitaban monitores, ni instructores del segmento lúdico ni leches. Todo está ahora tan burocratizado allí arriba, que dejas a 55 chavales en la sierra y se pierden. Se pierden en la Sierra Norte. Si aquello hubiera seguido siendo la libre y bellísima Sierra de Cazalla de atardeceres azulencos, no se hubieran perdido. O a lo mejor no se han perdido los escolares, sino que todos hemos perdido la libre belleza antigua de la sierra.

Sobre la Sierra, en El RedCuadro:

La sierra caliente

Otoño en la sierra 

Serranilla de la jara

Memoria del fuego

Cazalla y el "no pacharán"

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio