Diario El Mundo Pinche para conectar con la mejor Guía de Sevilla

La Ese 30

 Antonio Burgos

Abel Infanzón


SEMANA DEL 13 AL 19 DE JUNIO DE 1999

Sábado 19: Pacto de Progreso

Vamos a tener alcaldía del PP. Pero no descorche usted el champán, señora que votó a Soledad Becerril. PP en las próximas horas y días y semanas (porque esto va para largo) no es Partido Popular. Significa Pacto de Progreso. Lo huelo, al comprobar cómo hablan de Pacto de Progreso los que dicen las cursilada de "sevillanos y sevillanas" cuando se refieren a los vecinos de la ciudad. Dicen que la derecha es patrimonialista, aferrada a sus dineros y sus intereses. Pues anda que la izquierda... La izquierda patrimonializó en la transición la democracia. No se podía ser demócrata sin ser de izquierdas: los demás eran fachas. Ahora patrimonializa el progreso. No se puede progresar más que desde la izquierda. Hacia qué, no lo sabemos. Con quién, lo sospechamos. Pues nada, señores: por mí, a progresar se ha dicho. A pactar para progresar. Para progresar hacia el pelotazo de Tablada, por ejemplo. El pelotazo es lo más progresista que se despacha. PP para el PP: Pacto de Progreso para el Pelotazo Progresista.

Viernes 18: Tablada, tierra soñada por mí

Oído por las calles de Sevilla, donde el más tonto hace relojes para la fachada de Sanchís en Sierpes. Y muy a tener en cuenta en los pactos de la Alcaldía. Candidatura Olímpica Sevilla 2008. La Villa Olímpica será construida en Tablada, tierra soñada por mí. Se comienzan las obras cuatro o cinco años antes y se venden los pisos entonces, pero a entregar después de los fastos de los cinco aros y de los cinco deditos de la manita. La candidatura de Sevilla, como siempre, no sale elegida. ¡Qué lástima! Otra vez será, en el 2012. No importa, la del 2012 será muchísimo mejor. Mejor, pero diferente, pues la Villa Olímpica ya estará habitada por particulares pudientes, modelo Emvisesa puro de oliva. De pisos para los verdaderamente necesitados, poquitos. Y después, se busca otro terrenito para recalificar de las mismas características. El aeropuerto de San Pablo, por ejemplo, y santas pascuas. Así, cada cuatro años está asegurado el tradicional pelotazo hispalense por el rito isidoriano.

Jueves 17: Saunas con velas

A la vela, a la vela, a la vé, como cantaba Juanita Reina, vayan a la caída de la tarde a la calle San Eloy, la de los gloriosos escaparates del bacalao salao y de las latas de melva canutera. Bajo las velas (de plástico) eternamente puestas, una sauna. Las velas antiguamente se echaban en las horas de sol y se descorrían a la atardecida, para que entrara el fresquito de la marea. Como ahora las velas son fijas y cogidas con alambres, y además son de plástico, que no de lona, y no transpiran, aquello es una sauna. Durante todo el día se va acumulando a la vela, a la vela, a la vé toda la calina, aumentada hasta niveles de caldera de Pedro Botero por la leña caliente que largan los aires acondicionados de las tiendas. A la caída de la tarde en San Eloy hace más calor que a pleno sol en el Prado a la hora de la siesta. A la vela, a la vela, a la vé, eso pasa en San Eloy y en Sierpes, en Cerrajería y en Sagasta. Y en la memoria, dice la cultura sevillana de la calor: "Niña, descorre la vela, que ya ha saltado la marea..."

Miércoles 16: Vámonos pá Cai...

Lo que más gracia me hace de cierta (lamentable) derecha sevillana del PP es que los afligidos por los pactos (muy democráticos ellos), los que dicen que hay que ver lo que le van a hacer a la pobre Soledad, a pesar de ser la lista más votada, son los mismos que el viernes se fueron a Vistahermosa y no votaron. Esos cojones, en el Despeñaperros de la urnas, hijos míos... Lo que hay es lo que hay. Insisto: las ciudades tiene los gobiernos que se merecen, y algo tiene que haber hecho Sevilla para merecer esto. Claro que en Córdoba es aún peor. Lo de aquí puede ser fuerte. ¿Pero dónde me dejan a Rosa Aguilar de alcaldesa en nombre de los náufragos del Titanic? Ayer, Teófila Martínez recibió en Cádiz este telegrama: " ¿Es verdad eso de que los gaditanos nacen donde les sale del corazón? Pues hacedme sitio, que voy. Firmado: La primera desertora cordobesa ante el pacto IU-PSOE". No es mala solución, que Teófila haga sitio a muchos decepcionados votantes de la lista mayoritaria de Sevilla, de Córdoba, de Granada... Si es que no se abstuvieron, claro.

Martes 15: La Maestranza como unidad electoral

Para aforar multitudes o votos, nada mejor que la Maestranza, memoria visual de la unidad de medida de la bulla. Hace 13.000 espectadores. Una plaza con todo el papel vendido y gente fuera es lo que ha sacado el PSOE sobre las elecciones de 1995: 15.096 votos más. Una plaza de toros con casi lleno y claros en el sol alto, lo que ha sacado el PP sobre los resultados de 1995: 10.616 votos más. El batacazo del PA ha sido de dos plazas hasta la bandera y una tercera plaza con tres cuartos de entrada: 34.341 votos menos que en 1995. Y no ha sido tan fuerte el bajonazo de IU: una plaza con entrada de farolillos y otra con entrada de nocturna de la Velá de Santana: 19.810 votos menos que en 1995. No creo que Soledad Becerril haya quedado tan malamente como dicen sus oponentes. ¿Es quedar mal pasar del 30 por ciento de los votos al 35, y seguir siendo la lista más votada? ¿Es quedar mal sacar tres concejales más, la que más concejales de más ha sacado? Bueno, pues a pesar de las plazas de toros, el bastón de alcalde depende a lo mejor de uno que no ha llenado ni una portátil...

Lunes 14: La noche del Internet de infarto

La radio y la televisión han muerto, ¡viva Internet ! A campaña virtual, escrutinio digital. Fue la noche de Internet. Ni un Sevilla-Betis es tan interesante como el encuentro de la máxima PP-PSOE, en la "web" del Ministerio del Interior. Iba ganando el PSOE por 15 a 9, y ya ven el resultado final de infarto... Eso se llama remontar un resultado: del escrutinio de Macarena y Este, al distrito Casco Antiguo llegando con los goles casi en la prórroga. Cada actualización de la pantalla del ordenador enganchada era una foto-finish de Pineda, un "uuuuuuuuy" de balón al palo... Ganó Soledad Becerril. Enhorabuena. Pero quien más ganó en la larga noche electoral fue Telefónica, con los enganches al Internet de infarto. Pero si interesante fue lo de anoche, la pesadez viene hoy, ya sin Internet. Otra vez el pacto de la izquierda, qué antigüedad, como en el 79... Otra vez el otro poniendo precio de Gerencia de Urbanismo a su puñado de concejales. ¿Usted sabe el ajedrez que se puede hacer con seis peones, sobre el tablero de Tablada? Menudo jaque mate a la dama puede dar...

Domingo 13: Cuatro extraterrestres

Nadie menos indicado que Don Abel para practicar el cainismo periodístico al uso. Por eso citamos por su nombre al Diario de Sevilla y le damos un 10 por haber cogido a los cuatro aspirantes a alcalde en pelotas sobre los temas más elementales. Becerril no sabe cuánto cuesta la bajada de bandera de los taxis. Sánchez, qué autobús lleva a la Residencia. Pizarro, qué es el Arrabal y Guarda de Sevilla. Rojas, cuánto vale aparcar en la zona azul: "Ni lo sé ni me interesa", añade con el sable tragado que nos caracteriza. No saben qué es el Cabo Persianas, dónde está la calle Flota, cuándo es el Corpus Chico. No saben nada de nada. Llevan treinta años en Santiponce y no saben ni cómo se llama el cabo de los municipales. Es decir, no cogen taxis, no se suben al autobús, no van a Triana. Probablemente son extraterrestres: los habitantes de la Casa Grande. Bueno, pues a pesar de todo, la democracia es mayor que los aspirantes a la Casa Grande. Hay que votar, aunque sea en blanco... o a cualquiera de los cuatro extraterrestres que no saben ni qué es Blanco Cerrillo. Adobo que se pierden.

 

 

Enviar correoCartas al director de El Mundo de Andalucía : andalucia@el-mundo.es

 

 

 

 

 

   


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet
Pinche en la imagen para conectar con El Mundo en Internet

 

Enviar correoCorreo a Antonio Burgos

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.