Diario El Mundo Pinche para conectar con la mejor Guía de Sevilla

La Ese 30

 Antonio Burgos

Abel Infanzón


SEMANA DEL 27 DE JUNIO AL 3 DE JULIO DE 1999

Sábado 3: PA, Partido en Almoneda

El que avisa no es traidor, y ya lo dijimos con música del "Mañana sale" de La Piquer. En la lotería de los pactos, Soledad Becerril jugaba muy mal número. No, no era el 13: 13 concejales en unas elecciones celebradas en día 13. Es que jugaba un número que no entraba en el bombo: el de la dignidad. Por eso se quedaron con ella, haciéndole creer que negociaban cuando lo tenían todo atado y repartido. Ya cantó la gallina Pacheco. Esta chica no vale para el gitaneo de vender el alma de Blas Infante por dos consejerías y un Urbanismo con tarifa de precios. También lo dijo ella: "No será como en el 95". No, en el 95 había aún quien conservaba un poco de dignidad en el andalucismo, que ya va de descaro. ¿Cómo puede ser bueno lo que en el 95 y en el 91 era malo y viceversa? Respuesta, el botín que se han repartido tras venderse al PSOE: medio Ayuntamiento. El de las inversiones. El de la tela y el cazo, no el de las huelgas de personal. Cuando se tiene dignidad no se puede ser cómplice de muchas cosas que han pasado y van a seguir pasando, ahora que el perdedor resulta que es el ganador.

Viernes 2: El culpable del ascenso

¿Es que no aprendes, Gregorio Conejo, hijo? ¿Hasta cuándo vas a estar hinchándonos las narices a los béticos? Si Herminio Menéndez se ha afeitado la barba para celebrar el ascenso, a ti te vamos a pelar al cero, Gregorio, so mamón. Porque todos los béticos sabemos que el culpable de que los palanganas estén en Primera eres tú. Ni Tsartas, ni Oliveira, ni Quevedo, ni Góngora. Tú fuiste el que marcaste los dos goles en Castellón, y tú, solo tú, eres causa de todo mi llanto, de mi desencanto y desesperación. Porque no conforme con los goles de Castellón, volviste a marcar un gol en el Pizjuán. Ya sabíamos que eras un agente infiltrado de Rafael Carrión, pero no hasta este punto... Te vamos a echar de Sevilla, Gregorio, te vas a tener que ir... (Esto lo dijo uno que estaba arando en un cortijo. Su cortijo del fundamentalismo futbolístico que hay que erradicar urgentemente de Sevilla. Tras el triunfo espléndido de los que aprendieron a sufrir, no podemos ser una ciudad de Primera con estas luchas tribales de quinta.)

Jueves 1: "Mañana sale"

Esto es hoy es cantable, como un popurrí para el presente Carnaval. Es para cantar con música del 15.000 del "Mañana sale" de Doña Concha Piquer. Así que "Puente de Coplas", como se llamaba el espectáculo en que La Piquer cantaba este cuplé, con el que se retiró en Isla Cristina como otras se pueden retirar a la calle Abades: "Están pactando los pactos/ para coger el sillón,/que si se entiende Alejandro/ con el de Diputación./ Nadie el secreto sabía,/y yo conozco la clave:/ pues sus dos Consejerías/ le quitaría/ Manolo Chaves.../ Papeles que lleva el viento/ los votos del pueblo son,/ porque en el Ayuntamiento/ ahora el cemento/ te da el sillón./ A quién le vendo mis votos,/ mañana sale,/ y está pactado./ Si usted me da a mí Urbanismo,/ ya no es lo mismo,/ ya lo he votao.../Tu fortuna pá mañana,/ qué Soledad, Becerril,/ es que el de la barba cana/ no vote a Montesierín.../ Que tu lista más votada/ y tus trece concejales,/ ya no te sirven de nada.../Que tu suerte está en Tablada.../ ¡Mañana, mañana sale...!"

Miércoles 30: Un Sevilla F.C. de Primera

Ojalá el Villarreal no estropee el alirón y vuelva el Sevilla F.C. al lugar de honor de donde nunca debió bajar. Un Sevilla de Primera, porque la nuestra es una ciudad de Primera, y tópicamente dual. Sevilla vuelve a estar futbolísticamente partida en dos mitades iguales. De Primera ambas. Lo de antes era como si la Macarena fuera una cofradía de Madrugá y la Esperanza de Triana, una procesión de gloria. Dos iguales para una ciudad de mitades. El mundo de la pelota vuelve a tener hemisferio norte y hemisferio sur. Y hay que agradecer a los señores del Sevilla que en sus años duros hayan mantenido, paradójicamente, la llama de algo tan sevillano como el sentimiento del manquepierdismo. El que perdía, bajaba y pasaba las fatiguitas negras, entre el entusiasmo de sus incondicionales, era el Sevilla, mientras que el triunfante era el Betis. Se acabaron los papeles cambiados. Desde mis históricas trece barras verdes, por adelantado, trece enhorabuenas blancas. Doce más una, vamos, no vaya a ser que el Villarreal...

Martes 29: El Dos Hermanas y la Copa de Froilán

Qué gran labor ha hecho Monteserrín en la Diputación. Cómo se ha preocupado este hombre por los pueblos y ciudades de la provincia. Ahora, como despedida del cargo, ha conseguido dejar al Dos Hermanas en Segunda B... Sin bromas. Para que no parezca que Sevilla la tiene tomada con Dos Hermanas, que da toda la pinta: vaya desde aquí nuestra felicitación a Dos Hermanas, por el ascenso del Dos Hermanas a la División de Bronce. Equipo donde por cierto un chiquillo de Los del Río juega a la pelota divinamente. Hemos dicho muchas veces que Dos Hermanas es demográficamente más que muchas capitales de provincia de por ahí arriba, pero que aquí abajo le echamos muy poca cuenta. Sí, es también importante la Copa del Rey que han ganado los juveniles del Betis, pero lo de Dos Hermanas, más. Sobre todo, para Dos Hermanas. Y a propósito de Copa del Rey de Juveniles. ¿A qué esperan para ponerle a ese trofeo la Copa de Froilán en vez de la Copa del Rey? Teniendo nietos, el Rey es ya muy mayorcito para andar entregando copas a los chavales...

Lunes 28: Pioneros de la ópera

El oscuro José Vallés, que fue el hombre de los dineros con el alcalde Valle, ha devuelto a la Diputación las 500.000 pesetas con que subvencionaron hace veinte años la desaparecida Asociación Festival de Opera de Sevilla. La insólita noticia de que un político devuelva dinero nos permite hacer memoria y justicia en la ciudad olvidadiza e ingrata. Memoria y justicia del propio Vallés, de Juan Manuel Albendea (entonces director regional del BB, aún no BBV) y, sobre todo, de Rodrigo de Zayas. Fueron los que trajeron las gallinas de la ópera. Zayas trajo a su casa de la calle Jesús del Gran Poder a Plácido Domingo para interesarlo en el proyecto de que Sevilla tuviera ópera. A falta de teatro, en Itálica se quería. Zayas anduvo despachos y administraciones, ante la desidia general, porque aquello era simplemente cultura. Se hartó de coles. Luego, en el 92, cuando la ópera era ya protagonismo político y pelotazo artístico, todos se apuntaron al carro. Me huelo que Domingo copió el proyecto de Zayas sin citarlo. En la ciudad ingrata y sin memoria, quede al menos aquí el homenaje a los pioneros de la ópera en Sevilla.

Domingo 27: "Instalaciones Provisionales 1999"

Una de las cosas más importantes que el Rey José (alias Pepe Botella) hizo en Sevilla fue un mercado de abastos: el Mercado de la Encarnación, abierto en el desamortizado convento del mismo nombre. La plaza histórica fue derribada en el final de franquismo y trasladada junto a la calle Regina. Desde entonces, un rótulo es el monumento sevillano a la desidia. "Marcado de la Encarnación, Instalaciones Provisionales, 1973", pone allí en azulejos. Ahora, el mercado de la Puerta de la Carne se lo llevan, provisionalmente también, a la que fuera estación de San Bernardo. Esperemos que no pongan allí en azulejos: Mercado de la Puerta de la Carne, Instalaciones Provisionales, 1999". Porque en tal caso es más que probable que, por las mismas cuentas, llegue al año de gracia de 2025 y sigan allí en plan definitivo las instalaciones provisionales de la plaza. Hasta el punto que este tipo de actuaciones municipales deberían ser incluidas en los tratados sobre la arquitectura sevillana de lo efímero... con ladrillos y cemento.

 

Enviar correoCartas al director de El Mundo de Andalucía : andalucia@el-mundo.es

Pinche para tener información sobre el libro

 

 

 

   


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet
Pinche en la imagen para conectar con El Mundo en Internet

 

Enviar correoCorreo a Antonio Burgos

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.